El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que cada año en nuestro país se necesitan cerca de 400 mil donantes de sangre para atender la alta demanda que se presenta en hospitales y centros médicos.
Juan Almeyda Alcántara, titular de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa, indicó que en las últimas semanas se ha incrementado la demanda de sangre en diversos hospitales de Lima Metropolitana, generando que se requieran más donantes voluntarios para mantener abastecidos los Bancos de Sangre.
Almeyda precisó que la meta al año del Minsa es conseguir hasta 400.000 unidades de sangre y que al menos 100.000 (el 25%) provengan de donantes voluntarios; de esta manera, ante un incremento de demanda de sangre, se tendría la oferta necesaria.
En esa línea, el Ministerio de Salud invocó a los ciudadanos a acercarse a los puntos de donación, ubicados en los hospitales que tienen Banco de Sangre o en los centros comerciales que tienen un punto de recolección.
Para conocer los puntos de donación de sangre en hospitales de Lima Metropolitana y Callao se puede consultar en la siguiente página https://www.gob.pe/16898-conocer-centros-de-hemoterapia-y-bancos-de-sangre-autorizados-en-lima-metropolitana-y-callao.
Asimismo, existen 12 centros comerciales que tienen un punto de colecta de sangre y atienden de lunes a sábado de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. Estos son: el Mall Santa Anita, Real Plaza Centro Cívico, Rambla de San Borja, Plaza San Miguel, Plaza Norte, Real Plaza Chorrillos, Minka, Rambla de Breña, Metro de Santa Clara, Real Plaza Puruchuco, Plaza Lima Sur Chorrillos y Jockey Plaza.
Para promover la donación voluntaria de sangre, el Minsa realizó una campaña en el centro comercial Plaza San Miguel, donde jóvenes y adultos donaron en beneficio de los pacientes del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja.
Juan Almeyda recalcó que, en meses festivos como julio y diciembre, aumenta la demanda de transfusiones sanguíneas porque a los hospitales llegan más víctimas de accidentes de tránsito, quemados, entre otros, quienes necesitan sangre. Además, existen personas que tendrán una intervención quirúrgica, pacientes oncológicos, gestantes con anemia y otros que también requerirán sangre.