Normalmente, las fake news suelen ser propagadas en redes sociales. (Foto referencial: Minsa)
Normalmente, las fake news suelen ser propagadas en redes sociales. (Foto referencial: Minsa)

El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que la exposición constante a información falsa, también llamada fake news, puede ocasionar problemas de salud mental debido a que convierten rumores en supuestas verdades que se extienden a gran velocidad y generan emociones intensas, como el miedo, la indignación, la rabia, entre otras.

MIRA: COVID-19: Perú recibió más de 35 mil dosis de vacuna de AstraZeneca donadas por Gobierno de Canadá

Dicha advertencia fue dada por Jeanrro Aguirre, psiquiatra del Centro de Salud Mental Comunitario La Victoria del Minsa, quien explicó que, debido a la emergencia sanitaria, tendemos a consumir más noticias; sin embargo, al hacerlo de forma reiterada, muchas de ellas escapan a nuestro juicio y análisis crítico.

“Al no pasar por el filtro de la razón lo hacen por el de la emoción, por eso, las fake news apelan a los sentimientos más básicos, como el temor, la ansiedad o la angustia”, indicó.

Aguirre agregó que esto puede ocasionar un deterioro en las relaciones con familiares o amigos debido a que la persona puede estar más irritable o molesta que de costumbre.

“Estos virales están diseñados para generar estados de alerta en las personas. Sin embargo, el verdadero riesgo está en desarrollar síntomas ansiosos o depresivos”, señaló.

El funcionario del Ministerio de Salud recomendó dosificar el tiempo que estamos expuestos a las redes sociales y otras plataformas digitales.

“Se pueden remover las notificaciones de ciertas páginas o disminuir el acceso a fuentes de información. Esto nos permitirá, además, establecer una dinámica de tiempo libre en casa”, añadió.

MIRA: Guido Bellido: “En la tercera ola no prevemos la vuelta a clases presenciales” (VIDEO)

Familiares influenciados por fake news

Por otro lado, Aguirre aconsejó a los familiares y amigos de personas, cuyas opiniones están fuertemente influenciadas por fake news, a conversar con ellas con mucha empatía y comprensión.

“Hay que conocer qué es lo que piensan y el por qué toman como verdadera información errada. Esto nos servirá para saber lo que sienten y cuáles son sus emociones”, sostuvo.

El especialista destacó que una vez hecho esto, lo ideal es rebatir con argumentos reales la posición tomada.

“Las informaciones falsas se adaptan a los miedos de las personas y tienen una gran capacidad de diseminarse y son fáciles de hacer. A diferencia de los medios oficiales que utilizan fuentes científicas, estas son elaboradas por inescrupulosos que buscan generar zozobra. Hay buscar diversas fuentes y comprobar las noticias en canales oficiales”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

Bono Yanapay de 350 soles: cronograma de pagos para los cuatro grupos de beneficiarios