Luis Suárez pidió a la población y a las autoridades mantener la calma pues el Estado está haciendo todo lo posible para conseguir las vacunas una vez que estén disponibles (Foto: Miguel Bellido /GEC)
Luis Suárez pidió a la población y a las autoridades mantener la calma pues el Estado está haciendo todo lo posible para conseguir las vacunas una vez que estén disponibles (Foto: Miguel Bellido /GEC)

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, indicó que el Perú no adquirirá ninguna vacuna contra el coronavirus (COVID-19) sin que esta cuente con licencia y esté aprobada por autoridades especializadas.

En esa línea, Suárez pidió a la población y a las autoridades mantener la calma y estar seguros de que el Estado peruano está haciendo todo lo necesario para acceder cuanto antes a una cantidad importante de vacunas, pero todas ampliamente certificadas y seguras.

“No se desesperen que puede ser contraproducente. Para usar una vacuna en el país tiene que estar licenciada y aprobada por las autoridades de salud; de lo contrario, se podría poner en riesgo a la población”, aseveró a TV Perú.

El especialista señaló que estas condiciones buscan garantizar que no tengan efectos adversos importantes, razón por la cual tienen que ser probados muchas veces, usando una metodología científica, cuyos resultados luego son compartidos a nivel internacional.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, informó que el Ejecutivo ya inició gestiones para ser parte de la iniciativa Covax Facility, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza por las Vacunas (GAVI) y la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

El Minsa también informó que las autoridades peruanas se han puesto en contacto con una decena de laboratorios extranjeros que están en fases avanzadas del desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, algunas de las cuales están interesadas en realizar ensayos clínicos en nuestro país.

Vacuna rusa

Al ser consultado sobre la posibilidad de adquirir la vacuna elaborada por el Instituto Gamaleya de Rusia, el viceministro de Salud comentó que hasta el momento no se ha publicado ningún reporte científico de cómo ha sido evaluada, motivo por lo que no estás siendo considerada.

“La vacuna rusa no está supervisada por las agencias internacionales de regulación, como la FDA de Estados Unidos o la Epa de la Unión Europea, en este caso se autoregulan por la agencia rusa. Hasta el momento no ha sido publicado ningún reporte científico de cómo ha ido evaluada”, comentó.