Ministerio de Salud rechaza que bar de Independencia use temática de enfermedades mentales . (Foto: GEC)
Ministerio de Salud rechaza que bar de Independencia use temática de enfermedades mentales . (Foto: GEC)

El Ministerio de Salud (Minsa) cuestionó este viernes que un restobar de Independencia utilice la temática de las enfermedades mentales y de los hospitales psiquiátricos, pues consideró que promueve estereotipos, además de estigmatizar y discriminar a las personas con algún problema de salud mental.

“Descalificar a las personas con un problema en su salud mental, trastorno, condición o diagnóstico constituye un acto violento y genera temor a asumir el problema y buscar ayuda. Además, provoca que quienes estén en su entorno y la propia comunidad no reconozca sus derechos y no actúe con respeto y solidaridad”, se lee en el comunicado publicado en redes sociales.

El sector Salud remarcó que el banalizar o burlarse directa o indirectamente a través del lenguaje en sus diferentes formas, no solo descalifica a la persona que sufre un problema de salud mental, sino que desconoce sus necesidades, su sufrimiento y sus derechos y no contribuye a su recuperación.

Por ello, el Minsa instó a la sociedad a cuidar la salud mental, pues es un fin en sí mismo y un medio para lograr el desarrollo de la persona y de la sociedad en su conjunto.

La Defensoría del Pueblo también se pronunció al respecto. En esa línea, pidió a la Municipalidad de Independencia iniciar un procedimiento sancionador contra el “Bar Psiquiátrico”, ubicado en la avenida Chinchaysuyo.

VIDEO RECOMENDADO

Pasaporte COVID-19: así funciona este documento para ingresar a países de la Unión Europea
Luego que la Unión Europea reconociera como válido el certificado digital de vacunación contra el coronavirus emitido por el Perú, el Minsa informó que la ciudadanía podrá obtener un pasaporte internacional COVID-19 que les permitirá acreditar su inoculación a través de la lectura de un código QR. Aquí te explicamos cómo.