Miraflores: Cambistas presentarán acción de amparo contra ordenanza que los sacará de las calles
Miraflores: Cambistas presentarán acción de amparo contra ordenanza que los sacará de las calles

Alistan su defensa. La Asociación de  de  decidió ejecutar acciones legales contra la municipalidad de dicho distrito, luego de que esta emitiera una ordenanza para retirarlos de sus calles en setiembre próximo.

“Nos hemos reunido con nuestra área legal y estamos encaminados en tomar acciones legales en resguardo de nuestros derechos constitucionales”, refirió el presidente del gremio, Fernando Pereyra.

En ese sentido, detalló que presentarán ante el Poder Judicial una acción de amparo y una demanda de inconstitucionalidad, pues la normativa vulnera su derecho al trabajo.

“Como organización estructurada vamos a recurrir a la justicia”, acotó.

Los cambistas rechazan también la medida porque va en contra del fomento del comercio y los discrimina. Asimismo, Pereyra dijo que desde 2008 están registrados en el padrón municipal y siempre han trabajado de la mano con los municipios en seguridad ciudadana.

Reubicación

La ordenanza aprobada por la comuna miraflorina prohíbe la venta de moneda extranjera en la vía pública y ordena a los cambistas formalizarse en locales regulares. Ello, con el propósito de luchar contra la delincuencia y evitar tragedias.

El plazo dado a estos trabajadores para que se retiren de las calles coincide con la culminación de las autorizaciones que les dio la comuna. De acuerdo a la actual gestión, quienes cumplan con irse a una casa de cambio tendrán el 50% de descuento para la obtención de la licencia de funcionamiento en locales.

No obstante, Pereyra señaló que el 90% de cambistas cuenta con un capital mínimo y no tienen recursos para alquilar un local en Miraflores.

Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de Miraflores, dijo hace unos días a este diario que no habrá retroceso en la medida.

TAGS RELACIONADOS