Según la denuncia, la aplicación de esta cuarta dosis tenía un presunto excedente de microgramos. (Photo by HAZEM BADER / AFP)
Según la denuncia, la aplicación de esta cuarta dosis tenía un presunto excedente de microgramos. (Photo by HAZEM BADER / AFP)

Personal de salud y especialistas reportaron este fin de semana que el Ministerio de Salud (Minsa) habría utilizado dosis con 100 microgramos al colocar una cuarta vacuna de la empresa Moderna, provocando reacciones adversas y de mayor intensidad en vacunados (adultos mayores y personal médico).

Esta denuncia se da considerando que, según las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), para aplicar una cuarta dosis se debe utilizar solo 50 microgramos del producto.

Sin embargo, en declaraciones a El Comercio, el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, precisó que las dosis que se aplicó a los médicos no eran lo que ellos pensaban.

“El miércoles, jueves y viernes se llevó a cabo la vacunación de la cuarta dosis en el Colegio Médico. El jueves comenzamos a ver algunos efectos adversos un poco más notorios en los vacunados. Comenzamos a buscar información y nos dimos cuenta que la dosis no era la que nosotros pensábamos que nos estaban aplicando, era el doble”, declaró al citado medio.

Por otro lado, según el oficio circular N.º 362-2022-DGIESP/MINSA, donde se detalla lo acordado en una reunión de expertos sobre la aplicación de esta vacuna, el Minsa acordó que solo se aplique 50 microgramos bajo la misma recomendación de la FDA.

Entre los argumentos se expuso que de 103,474 vacunas de Moderna aplicadas, se reportó 348 ESSAVI (Evento Supuestamente Atribuido a la Vacunación o Inmunización) que van de moderados a leves, pero en mayor proporción que la otras vacunas que ya se aplican en el país.

Se explica que una de las causas “podría ser porque en los estudios previos con esta vacuna se encontró que era más reactogénica y por ende también en esos estudios se ha encontrado que tiene mayor eficacia”. En ese sentido, el comité de expertos acordó que se aplique solo 50 microgramos.

Cabe precisar que esta medida acordada se da en vista de la reactogenicidad de la vacuna Moderna, por su incremento de tasas de notificación de reportes de ESAVI y siguiendo las autorizaciones vigentes de la FDA, así como las recomendaciones de DIGEMID.

Minsa niega error

Tras la denuncia expuesta, el Minsa emitió sus descargos y aclaró que “en ningún momento se han colocado dosis mayores a los 100 microgramos”. En un comunicado, se aclaró que “la aplicación de las vacunas se hace en base a los protocolos establecidos por el sector y con el objetivo de velar por la salud de la ciudadanía”.

“Dentro de los esquemas de vacunación con vacuna Moderna se tienen dosis que van entre 50 a 100 microgramos para los adultos, siendo seguras y eficaces. El Minsa reafirma que en ningún momento se han colocado dosis mayores a los 100 microgramos”, señaló el ministerio.

También se recalcó que, en base a las recomendaciones del comité de expertos de Inmunizaciones, “el Minsa precisa que en el caso de cuarta dosis, está será de 50 microgramos”. “Hasta el momento no se han reportado efectos adversos severos relacionados a la aplicación de la vacuna Moderna, en tanto se continúa con la vigilancia activa de los mismos”, finaliza el pronunciamiento.

VIDEO RECOMENDADO

Mascarillas no serán obligatorias: ¿Desde cuándo rige y en qué regiones del Perú su uso será opcional?
El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que no será obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos de regiones que tengan el 80% de cobertura con tercera dosis en mayores de 60 años y 80% con segunda dosis en personas de 12 años a más. En este video conozca todo los detalles.

TAGS RELACIONADOS