El proyecto del MTC plantea, además de la cancelación de la línea, la aplicación de una multa de S/17.200. (Foto: MIMP)
El proyecto del MTC plantea, además de la cancelación de la línea, la aplicación de una multa de S/17.200. (Foto: MIMP)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) planteó a través de un proyecto de Decreto Supremo la cancelación definitiva de los servicios de telefonía y datos de internet, además de la aplicación de multas que alcanzan hasta los S/17.200, para quienes realicen comunicaciones falsas a las centrales de urgencias, emergencias o información.

Según informó el MTC en un comunicado, desde el 2018 hasta la actualidad, 1.333 personas realizaron un total de 41.312 llamadas perniciosas a los números de emergencias, lo cual no permitió la atención oportuna de ciudadanos en verdadera situación de peligro.

Por este motivo la propuesta establece un nuevo régimen sancionador que permitirá un funcionamiento efectivo y sin obstrucciones de las citadas centrales, en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria.

“El proyecto mantiene la medida preventiva de suspensión parcial de tráfico saliente de voz y datos para quienes reiteradamente realizan llamadas falsas o de broma a las centrales de emergencias. Esto tiene como precedente al Decreto de Urgencia N° 026-2020, vigente desde el 16 de marzo de 2020, que ha permitido disminuir significativamente el índice de comunicaciones malintencionadas”, indica el comunicado difundido por el ministerio.

El MTC también explicó que la reincidencia de esta falta es considerada al margen que el infractor realice comunicaciones malintencionadas desde diferentes artefactos.

Como medida adicional, los nombres de las personas sancionadas por realizar comunicaciones malintencionadas, quedarán en un registro que puede ser consultado por el público en general.