FOTO: GEC
FOTO: GEC

Un reciente informe, elaborado por dos médicos y dos economistas, advierte que el número de fallecidos en la capital a causa del nuevo coronavirus sería hasta 4.4 veces mayor a la cifra oficial que maneja el Ejecutivo.

Marco Carrasco, economista con formación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Harvard, es uno de los coautores del texto.

En diálogo con Correo, explicó que la conclusión de que la cifra real de decesos por el COVID-19 cuadruplica la oficial se obtiene luego de analizar el promedio de muertes reportadas en Lima en los últimos años.

Agregó que aún contemplando un aumento poblacional (y, en consecuencia, un incremento en el número de fallecimientos), la cifra de muertos entre enero y abril de este año -en pleno contexto del coronavirus- supera ampliamente a la que se había proyectado para tal periodo.

DETALLE. Para elaborar sus cuadros comparativos (ver infografías), los investigadores utilizaron datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) desde el 2017.

Así, establecieron una línea promedio de decesos y su proyección en un escenario sin pandemia. Sin embargo, al compararla con los reportes mensuales de este año y la data oficial de fallecidos por COVID-19, identificaron una cantidad de muertes superior, la que podría ser atribuida directa o indirectamente a la epidemia.

Por ejemplo, según datos oficiales, hasta el 20 de abril se reportó el fallecimiento de 421 personas por el virus. En contraste, de acuerdo con el análisis de Carrasco y equipo, en el mismo lapso se observaron más de 1 400 muertes no explicadas, pero atribuibles a la pandemia.

“Haciendo esta resta (muertos totales de abril menos decesos proyectados) se tiene una cantidad a la que se le resta los casos de fallecidos confirmados por COVID-19 para Lima por el Gobierno. Queda una cifra que no tiene una explicación explícita vinculada, pero se sabe que lo único que ha cambiado en este tiempo es el tema del coronavirus”, aclaró.

Carrasco refirió que esta cantidad adicional de víctimas fatales perecieron por “influencia” del COVID-19, ya sea porque tuvieron el virus o porque perdieron la vida a causa de otra enfermedad, la que no se trató oportunamente por la saturación en el servicio de salud a causa de la epidemia.

Respecto a este último grupo, estimó que los afectados indirectos no sobrepasarían el 10%, dado que el sistema de emergencia no ha interrumpido su atención.

El economista aclaró que las conclusiones de su estudio deben ser consideradas “un valor indiciario”, pues más adelante los médicos epidemiólogos podrán sincerar la información sobre el impacto real del nuevo coronavirus en el Perú.

“Lo que se trataba con esto era acercarnos más a la cifra real, aún con sus limitaciones; por eso es que se pone una aproximación y se debe tomar en cuenta que también pueden haber otras variables”, puntualizó.

En el estudio también participó Gerardo Gómez Ari, economista de la UNMSM; Carlos Carrasco, médico del Hospital Militar Central; y Walter Villacrés, interno de Medicina de la Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador).

Publicación

El Instituto de Estudios Políticos Andinos y la UNMSM difundieron el estudio con el fin de concientizar a la población sobre la complejidad del avance del virus.