La Municipalidad de Lima anunció que aplicará una multa de S/ 4150 (1 UIT) a los vehículos que realicen el servicio de transporte escolar sin la autorización de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU). Según informaron, un total de 3749 unidades están habilitadas para hacer movilidad escolar, de las cuales 1953 son microbuses o camionetas Van, 1701 camionetas rurales, 93 ómnibus y dos minibuses.
Para ello, la gerenta de Transporte Urbano del municipio limeño, Elvira Moscoso, anunció que del 15 al 28 de febrero próximos se realizará el control preventivo a las unidades autorizadas, para verificar las condiciones de acceso y permanencia en el servicio. Esta verificación se realizará en el área de estacionamiento del Circuito Mágico del Agua, en Santa Beatriz, y también en el complejo deportivo Los Próceres, en el distrito de Santiago de Surco.
REQUISITOS PARA EL SERVICIO DE MOVILIDAD ESCOLAR
Los propietarios y conductores de las movilidades escolares deben cumplir con las siguientes medidas a fin de salvaguardar la integridad de los escolares.- Portar el credencial de servicio de transporte escolar
- Certificado de Inspección Técnica Vehicular, SOAT,el Certificado contra Accidentes de Tránsito-CAT vigentes.
- Los vehículos no pueden tener una antigüedad mayor a los 20 años
- Contar con asientos fijos, cinturones de seguridad en todos los asientos
- Llevar el rótulo de ‘SERVICIO ESCOLAR’ en la parte delantera y posterior, así como las cintas reflectivas y el número de placa en los lados laterales de la unidad.
- Contar con una salida de emergencia, asideros y seguros en las puertas y ventanas laterales, y el piso interior debe estar recubierto con material antideslizante, Asimismo, deben llevar extintor, botiquín, neumático de repuesto, triángulos reflectantes, entre otros elementos de seguridad.