Peajes en Lima: Sesión del Concejo Municipal será pública (EN VIVO)

Decisión se tomó en base a una votación. Previamente se realizó un debate que se extendió más de una hora

20 de Mayo del 2019 - 12:20 » Textos: Sofía López » Fotos: Diana Marcelo

Con votos a favor 21 y 11 en contra, el Concejo de la Municipal Metropolitana de Lima, decidió realizar en pública la sesión donde se evaluarán las medidas a tomar en el caso de las concesiones de la Linea Amarilla y Rutas de Lima, y los peajes que cobran por los casos que involucran a las constructoras OASOdebrecht.

La reunión se realiza, luego que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, señalara que "no quiere peajes manchados por la corrupción", tras las declaraciones de la exburgomaestre Susana Villarán, quien reconoció haber recibido aportes de las constructoras para la campaña del No a la Revocatoria.

A la sesión asistieron 36 de los 39 regidores que pertenecen a la comuna limeña. El debate para decidir si la sesión sería pública o reservada se extendió por más de una hora.

Debate

Previamente, Jorge Valdez, regidor por Somos Perú, señaló que no existen impedimentos para realizar la sesión en privado.

"Pido que se de lectura al artículo 13 de la Ley Orgánica de Municipalidades, donde dicen las causales por qué podría este Concejo pasar a una sesión reservada(...), este Consejo no podría pasar a una sesión reservada porque va contra la Ley", enfatizó.

A su turno, la regidora Martha Moyano, pidió respetar la legalidad. "Una sesión reservada solo tiene que ver cuando se va a tratar el nombre o reputación de una persona", dijo.

A través de un funcionario del alcalde Jorge Muñoz, se sustentó por qué la sesión tendría que ser reservada.

"Que quede claro que la normativa prevista no es una isla, es un derivado de una Ley que establece la norma de toda entidad y con excepciones", refirió.

"Es bastante probable que hoy haya que tratar temas, develar estrategias y tomar acuerdos; (...) lo cual podría ser una afectación a la propia imagen de la Municipalidad", añadieron.

NOTA PREVIA

La Municipalidad de Lima evaluará hoy a partir de las 07:45 a.m., a través de una sesión ordinaria de Concejo Municipal, la eliminación de los peajes que fueron firmados con las empresas brasileñas Odebrecht OAS durante las gestiones de Luis Castañeda LossioSusana Villarán.

En la primera parte del debate se determinará si la sesión será de manera pública o reservada. Esto lo decidirán los regidores mediante votación.

Son 18 garitas de cobros que fueron entregadas en concesión a Odebrecht y OAS, y que en la actualidad están a manos de otras empresas.

La millonaria suma que recaudó en peajes Línea Amarilla y Rutas de Lima

Como se recuerda, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que con los regidores municipales iban a evaluar la situación de los peajes, que consideró "manchados por la corrupción".

"Estoy convocando a una sesión extraordinaria de Consejo para evaluar esta situación, personalmente como Jorge Muñoz, no quiero ningún peaje manchado por la corrupción. Eso viene a partir de hoy en una convocatoria que vamos a hacer. Estamos en un proceso de evaluación y eso lo vamos a saber en los próximos días", aseveró el último miércoles.

Jorge Muñoz anuncia que evaluarán anular los peajes firmados durante gestión de Susana Villarán (VIDEO)

En la gestión de Luis Castañeda Lossio, el municipio firmó un contrato con OAS para la concesión de la Línea Amarilla por 30 años, lo cual fue ampliado a 40 años en el mandato de Susana Villarán, quien suscribió una adenda.

Asimismo, en 2012, Villarán de la Puente firmó un contrato con el consorcio Rutas de Lima, en donde está Odebrecht para el proyecto Vías Nuevas de Lima. Este acuerdo incluía el peaje en Chillón, que fue anulado tras las constantes protestas de los ciudadanos.

Hasta el momento, Susana Villarán confesó ante el Ministerio Público que Odebrecht y OAS financiaron su campaña de la No revocatoria y de la reeleción.

Lo más leído