La Municipalidad de Lima implementó la iniciativa Mi Parque del Cercado para buscar comprometer a los vecinos en el cuidado y conservación de los parques, a través de un proceso formativo enfocado en el mantenimiento de áreas verdes y el cuidado de sus especies, entre otros temas.
El proyecto se inició como piloto en los parques Diego Morcillo y Antúnez de Mayolo, donde se colocaron estaciones de mariposa monarca y biohuertos comunitarios. Asimismo, a partir de talleres en ambos espacios, se logró 43 capacitaciones y reconocer a 38 promotores ambientales comunitarios (PAC parques), quienes se comprometieron a mantener en óptimas condiciones dichos espacios.
A la fecha la iniciativa se desarrolla en los parques Trinidad, Huaca Chica, María Auxiliadora y Felipe Sassone, fomentando el trabajo activo con los vecinos de las zonas para prevenir problemas ambientales.
En cada espacio se ejecuta la mejora de la accesibilidad (colocando piso adoquinado), la instalación de tachicanes para el uso responsable de la tenencia de mascotas, el sembrado de flores ornamentales, la adopción de árboles, la implementación de mobiliario con material reciclado, entre otras acciones.
Mi Parque del Cercado forma parte de las actividades del programa de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental de la Municipalidad de Lima (Educca-Lima) 2020-2022, un mecanismo de participación ciudadana que ha logrado beneficiar a 140 vecinos, quienes canalizan la intervención en el mejoramiento ambiental de sus localidades.
La Municipalidad de Lima indicó que este tipo de programas contribuye a reforzar el sentido de pertenencia del espacio público por parte de los vecinos, a fin de mejorar la gestión ambiental local.