Reducen a 30 km/h la velocidad de los vehículos que transiten por el Centro Histórico
Reducen a 30 km/h la velocidad de los vehículos que transiten por el Centro Histórico

Con el propósito de mejorar la movilidad y seguridad de los peatones, la  declaró como “Zona 30” el Damero de Pizarro, convirtiendo parte del  en un espacio de tránsito calmo.

Se redujo de 40 a 30 kilómetros por hora (km/h) el límite máximo permitido para la circulación de vehículos motorizados en las calles y los jirones dentro del perímetro formado por las avenidas Tacna, Nicolás de Piérola, Abancay y el río Rímac.

Con la implementación de la “Zona 30” se busca prevenir los accidentes de tránsito y generar una mejor convivencia entre peatones, ciclistas y conductores, a fin de revalorar el Damero de Pizarro del Centro Histórico. Así lo establece una resolución de la Gerencia de Transporte Urbano, aprobada el 3 de abril pasado.

La comuna ha colocado señalización respectiva sobre la denominada “Zona 30” para que taxistas y conductores de transporte privado y turístico estén informados.

Además, realiza coordinaciones con la Policía Nacional para que, con apoyo de los inspectores de transporte, fiscalicen el cumplimiento de la medida. Cabe recordar que la multa por no respetar los límites de velocidad es de S/ 756.

La creación de la “Zona 30” forma parte del plan municipal de recuperación de calles en el Centro Histórico de Lima, que ha ensanchado las veredas y convertido en vías peatonales diversos jirones alrededor de la Plaza Mayor de Lima.

Es importante precisar que las personas con discapacidad o de la tercera edad pueden acceder a la Plaza Mayor por el jirón Junín o la cuadra 1 del jirón Callao.

Estas intervenciones no solo permitirán aumentar la seguridad de los transeúntes, sino también mitigar los niveles de ruido, reducir los gases contaminantes de los autos y promover el uso de transporte sostenible como la bicicleta.