Municipios otorgarán beneficios por el pago del impuesto predial

Concederán descuentos y condonarán multas
Municipios otorgarán beneficios por el pago del impuesto predial

Municipios otorgarán beneficios por el pago del impuesto predial

28 de Enero del 2018 - 10:20 » Fotos: Correo

Más de diez municipalidades de Lima Metropolitana otorgarán beneficios tributarios a los vecinos por el pago al contado del impuesto predial y los arbitrios correspondientes al 2018, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En ese sentido, los contribuyentes deben tener en cuenta que, conforme a la Ley de Tributación Municipal, el plazo para el pago al contado de la primera cuota del impuesto predial de este año vencerá el miércoles 28 de febrero. Sin embargo, la norma faculta a las municipalidades a prorrogar ese plazo en su respectiva jurisdicción.

CUPONERAS. En el caso de los arbitrios, cada gobierno local dispone la periodicidad del pago. Por lo tanto, en algunas municipalidades se paga mensualmente y en otras de forma trimestral, detalló la CCL.

Por lo pronto, la cuponera en la que consta el monto del impuesto predial y de los arbitrios a pagar por el año 2018 ya viene siendo entregada a cada uno de los contribuyentes en sus respectivos domicilios fiscales, comentó el gerente legal del citado gremio empresarial, Víctor Zavala.

BENEFICIOS. De conformidad con diversas ordenanzas municipales e incluso decretos de alcaldía, las comunas de Comas, Surquillo, Pueblo Libre, Breña, entre otras, concederán descuentos por pronto pago o pago al contado del impuesto predial y de los arbitrios que corresponden al ejercicio fiscal 2018.

En tanto, otros gobiernos locales, como los del Rímac, Puente Piedra y Magdalena, condonarán las multas y los intereses moratorios por deudas que corresponden a los periodos anteriores al año en curso.

Según la Cámara de Comercio de Lima, las municipalidades de cada distrito deben moderar el monto de los arbitrios que cobran a los vecinos. Además, los servicios al vecindario deben ser más eficientes, a fin de evitar que las municipalidades establezcan, cada cierto tiempo, amnistías y condonaciones que constituyen un premio al contribuyente moroso.