El flamante alcalde de Lima, aseguró este martes que la  se encargará de las labores de limpieza posteriores a la contención de los aniegos que se suscitaron desde el fin de semana en las calles de .

La garantía la dio el burgomaestre tras anunciar que, debido a la situación,  por el aniego de aguas servidas.

"Se ha declarado en emergencia, y hay una serie de tareas que corresponden, por ejemplo temas de limpieza los vamos a hacer nosotros".

Muñoz precisó que, también, en las actividades de restablecimiento y recuperación, "va también a participar el Ejército y algunos otros municipios que se van sumando".

"Hay roles que se están distribuyendo y vamos avanzando. Es una emergencia lamentable, pero va mejorando la situación", sostuvo Muñoz.

Justamente respecto al aporte de los municipios cooperantes, el alcalde de Lima indicó que estos "han brindado agua" y, también, "apoyo con relación a lo que es maquinaria".

"Se está pidiendo colaboración de otros distritos para que sigan enviando cisternas. Hay algunos distritos que ya han enviado y lo que queremos nosotros es que se sigan enviando para poder ayudar en este aspecto", señaló Muñoz Wells.

Sin agua

El burgomaestre capitalino indicó que en la zona del aniego el agua potable no se da abasto para atender la demanda. Sin embargo, indicó que "hay una promesa de Sedapal de restituir el agua gradualmente, cosa que se está haciendo".

"El otro tema es que hay también intervención de otros distritos que están proporcionando agua que no es potable, pero que sirve, digamos, para poderse asear u otras cosas", explicó Muñoz.

Motobombas

Por otra parte, Muñoz señaló que es Sedapal quien tiene los equipos necesarios —como motobombas— para poder avanzar con el drenado de agua empozada en las calles de San Juan de Lurigancho.

"En la Municipalidad no tenemos esos elementos [motobombas], pero sí los tiene Sedapal", señaló Muñoz. En ese sentido, indicó que "la idea es que todas las fuerzas vivas que tienen alguna posibilidad de ayudar y, digamos, con las facultades del caso, puedan colaborar".

"En este aspecto [del drenado], eso le corresponde a Sedapal. Nosotros estamos preocupados por los temas de limpieza y también por poder acopiar y traer agua", sostuvo Muñoz.

Más seguridad

Finalmente, Muñoz manifestó que, atendiendo a la demanda de los vecinos de SJL afectados, quienes le pidieron que se incremente la seguridad en la zona.

"Acá estamos nosotros poniendo una serie de tareas y estamos viendo que esas tareas se hayan cumplido. Ayer por ejemplo, se nos pidió que haya más seguridad ciudadana, y coordinamos muy rápidamente con el ministro Morán. Hay ahora más de 100 policías adicionales puestos en la zona para dar seguridad", indicó Muñoz.