Nuevas irregularidades sobre el caso narcoindultos salen a la luz. Esta vez, Giancarlo Villena Mendoza, exmiembro no permanente de la Comisión de Indulto y Gracias, declaró que él acudía a Palacio de Gobierno, “las veces que lo llamaban”, para corregir las resoluciones supremas con las conmutaciones de penas.
“Los expedientes se enviaban en cajas como un proyecto de resolución suprema. Ahí se podían hacer correcciones. Nos prestaban una laptop para poder corregir. Iban varios”, afirmó ayer en la audiencia sobre los indultos a narcotraficantes otorgados durante el gobierno del expresidente Alan García.
Según el testigo, las recomendaciones para las conmutaciones de penas se colocaban en un ‘post-it’ que se adhería al expediente, mientras que las correcciones de aumento o reducción de condena “venían en lápiz”.
“Se ponían ‘post-it’ con las recomendaciones de cualquiera de los dos miembros permanentes de la comisión”, mencionó Villena. Precisó que dichas recomendaciones las dieron Miguel Facundo Chinguel, presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, y Juan Valdivieso Cerna, miembro permanente.
Agregó que un expediente de conmutación de pena podía constar solo de la sentencia del reo. Consultado por el colegiado si se le pedía elaborar un informe, respondió de manera negativa.
Villena también reveló que durante una de las visitas de la Comisión de Gracias Presidenciales al penal de Lurigancho se entregó un sobre. Luego se enteró que al interior había dinero.
PROCESO. La audiencia realizada ayer del caso narcoindultos fue la sesión decimocuarta de la etapa oral del proceso judicial.