En Facebook: ​Nataniel Sánchez hace denuncia contra Hogar Canevaro por abandono a su ex nana
En Facebook: ​Nataniel Sánchez hace denuncia contra Hogar Canevaro por abandono a su ex nana

La actriz  denunció malos tratos por parte del Centro Geriátrico Ignacia Rudolfo Vda de Canevaro contra los ancianos residentes, en especial hacia su ex nana María Montoya de 89 años, de quien dice no ha recibido los cuidados pertinentes para la demencia senil que padece, entre otras enfermedades que han deteriorado su salud.

En un post subido a su cuenta de  la artista explicó que su ex nana, a quien considera como parte de su familia, decidió vivir en el hogar para ancianos cuando la abuela de Nataniel falleció.

"... como no podíamos tenerla en el pequeño departamento que alquilábamos nosotros, toda la familia decidió continuar pagando la casa donde mi abuela vivía y hacernos cargo de María como lo había hecho mi abuela, pero nuestra nana se negó, decidió irse a vivir a la casa de una 'amiga de la familia'. Nosotros nos quedamos un poco sorprendidos, pero entendimos y pensamos que lo hacía por no estar sola. Respetamos su decisión, pero después de un tiempo en uno de los encuentro que teníamos con ella, nos enteramos que esta persona la había ingresado con su consentimiento al Centro Geriátrico Ignacia Rudolfo Vda de Canevaro ubicado en el distrito del Rímac", escribió la actriz.

Junto a su familia pensó que era la mejor decisión, pues creía que su nana estaría acompañada y asistida en el mencionado lugar. Nunca perdieron el contacto con ella durante los años posteriores, hasta que un día María les negó la entrada cuando fueron a visitarla.

"Insistimos un tiempo y ante tanto rechazo, dolidas, decidimos apartarnos. Pasaron unos años y a comienzos de este año nos enteramos que María tenia demencia senil avanzada. Probablemente su rechazo hacia nosotros era debido a eso", acotó.

Fue entonces, que descubrieron una triste realidad. Su nana se encontraba en muy malas condiciones físicas y totalmente desatendida pese a que "tiene una pensión que el Centro Geriátrico cobra por ella, y por lo que supuestamente María debería tener las cosas básicas, necesarias para estar atendida, no para estar abandonada como se le encontró".

"Nuestra nana estaba en un estado deplorable, completamente desaseada, con TRAPOS en vez de pañales, sin atención medica para la demencia ni otras dolencias, en completo estado de DESNUTRICIÓN (era hueso y pellejo). La encontraron atada de manos a la cama con unas medias o una cinta de tela (cualquier cosa que pudiera supuestamente servir), su habitación se encontraba sucia, maloliente, no había papel higiénico ni jabón, la ropa de María con la que llegó ya no existía y lo que ahora supuestamente usaba ella, era ropa muy usada y vieja. En conclusión, María estaba en un estado de abandono impresionante", explicó.

En otra parte del escrito, Nataniel Sánchez indicó que la directora del Centro Geriátrico, Rosa Mercedes Rincón, en un total "abuso de autoridad" -refirió la actriz- "nos negó el sacar a María de ese centro en el que estaba claramente abandonada, sino que nos puso trabas para todo. Queríamos llevar a María a un centro médico para que la revisasen y nos lo negó, quisimos contratar a un médico geriatra particular y nos lo negó, le ingresamos una silla de ruedas, un colchón nuevo, queríamos pintarle el cuarto de un color agradable e hizo lo posible para evitarlo".

Tras ser llevada de emergencia al Hospital Grau, a María se le diagnosticó desnutrición severa, infección urinaria crónica, trombosis por falta de movilidad y arritmia.

"A María le dieron de alta el miércoles 18 de abril y el mismo día mi familia fue a visitar a nuestra nana al centro y, ¿qué creen? El vigilante les comunicó que la directora del centro les NEGABA la entrada, tienen la entrada restringida ¿La razón? No la sabe nadie. ¿Venganza? Tal vez. Pero acá lo único que nos demuestra es que esa señora no piensa en María y que evidentemente esta haciendo ABUSO DE AUTORIDAD", se lee en el escrito.

Asimismo, hizo un llamado a la autoridades pertinentes para que visiten el Centro Geriátrico "a hacer las auditorias exigibles, que vayan a controlar que tengan al menos lo básico para vivir dignamente, que controlen qué hacen con el dinero que los ancianos residentes entregan al centro geriátrico y que es administrado por la directora. Hay muchos ancianitos que no tienen a nadie que vele por ellos, ningún familiar que luche por sus derechos y no merecen pasar sus últimos años en estado de abandono".

"Hoy por hoy estamos en un juicio para poder tener la curatela (tenencia) de María, poder sacarla de ahí, pero nuestra desesperación es que mientras tanto, los días pasan, no sabemos cuantos meses o años le queden a María, recordemos que tiene 89 años. No queremos que vuelva a estar descuidada, no queremos que se sienta sola. Estamos muy preocupados y desesperados ahora porque ni siquiera podemos estar cerca de ella, visitándola, dándole amor, ni controlar que tenga las atenciones necesarias", sostuvo la artista nacional.