Se recomienda que la cena navideña se lleve a cabo dos horas antes de acostarse para evitar problemas en la digestión. Foto: INS
Se recomienda que la cena navideña se lleve a cabo dos horas antes de acostarse para evitar problemas en la digestión. Foto: INS

El Instituto Nacional de Salud (INS) brindó una serie de recomendaciones para que la ciudadanía prepare una cena navideña saludable y evite malestares estomacales en estas fiestas de fin de año.

MIRA AQUÍ: COVID-19: ¿cuáles son los distritos de Lima y Callao donde los contagios aumentaron en la última semana?

Al respecto, la licenciada en nutrición del INS, Guísela Mauricio, señaló que es importante que la cena navideña esté acompañada con media porción de plato de verduras. “Por ejemplo, un pavo al horno acompañado de arroz a la primavera, cuatro cucharadas, y medio plato de verduras”, precisó en declaraciones a Canal N.

Añadió que, en la sierra, por ejemplo, las personas pueden preparar un adobo de cerdo acompañado de papa al horno y ensalada de verduras. Mientras que, en la selva, una alternativa de cena saludable sería pescado junto con tacacho acompañado también de ensalada de verduras.

Navidad: INS brinda recomendaciones para que prepares una cena navideña saludable | VIDEO
Navidad: INS brinda recomendaciones para que prepares una cena navideña saludable | VIDEO

“Acá lo importante es cuidar el tema de las porciones, las cantidades que se van a consumir y siempre acompañar con medio plato de ensalada de verduras”, aseveró.

MIRA AQUÍ: Edgar Tello: el presidente Pedro Castillo está buscando un ministro de Educación idóneo

Respecto a las bebidas con las que se debería acompañar la cena navideña, la especialista instó evitar las gaseosas. “La cena navideña debe ser acompañada de bebidas naturales que sean bajas en azúcar. Por ejemplo, chicha morada, chica de jora o cocona. No es recomendable las gaseosas por el exceso que tiene y también en el horario que se van a consumir”, explicó.

Además, precisó que la cenas deberían ser dos horas antes de acostarse. “Por lo regular entre las 8 y 10 de la noche. Algo temprano para cuidar la digestión”.

En otro momento, recomendó evitar comidas como el puré de manzana porque suelen tener en exceso mantequilla y azúcar, así como el arroz árabe que tiene exceso en calorías y el consumo de ensaladas con crema.

PANETÓN

Días atrás, el INS advirtió que el consumo de una de 100 gramos representa para una persona 371 calorías adicionales, equivalente a 93 gramos de azúcar; es decir aproximadamente 18.5 cucharaditas de este producto.

El nutricionista del INS, Henry Trujillo Aspilcueta, invocó a la ciudadanía a consumir con moderación el tradicional bizcocho. Explicó, que si se comiesen más de dos tajadas de 100 gramos se incrementaría el aporte de energía diaria, aumentando el peso corporal. “Vale decir que es como comer más de un cuarto de kilo de azúcar o más de 50 cucharaditas de este producto al día”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron en el Perú: Minsa detectó a cuatro pacientes de COVID-19 con esta variante
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que en el país se han detectado cuatro casos de la variante ómicron del coronavirus (COVID-19).