Menor ya fue dada de alta tras la exitosa operación. (Foto: Essalud)
Menor ya fue dada de alta tras la exitosa operación. (Foto: Essalud)

Una niña de 12 años identificada como Azumi Pérez Aguilar fue sometida a una intervención quirúrgica en la que se extrajo con éxito un tumor de 28 centímetros y más de 4 kilos de su ovario izquierdo. La operación, considerada de alta complejidad y riesgo, estuvo a cargo de un equipo de especialistas del .

MIRA: Presos del penal Miguel Castro Castro tienen acceso a internet y a celulares por 10 soles la hora

Según informó Essalud, estos denominados tumores de células germinales se forman principalmente en los ovarios de las niñas entre los 9 y 12 años, pero también podrían presentarse en otro grupo etario pediátrico. Además, representan hasta el 5 % de las tumoraciones que se desarrollan en la infancia y la adolescencia.

Alerta a los síntomas

Azumi es una de las hijas gemelas de Elvia Aguilar, quien hace un mes notó que su hija presentaba un leve sobrepeso y vientre prominente. Seguidamente perdió el apetito, adelgazó y sufría de estreñimiento, motivos por los que ingresó por emergencia al mencionado hospital.

MIRA Elecciones 2021: ¿cuándo se realizará la segunda vuelta electoral?

La ecografía mostró que la pequeña tenía un tumor en el ovario izquierdo que debía ser extirpado inmediatamente, pues comprimía el recto, colon, riñón y estómago.

Wendy Figueroa, médico del servicio de cirugía pediátrica del Almenara destacó la importancia de la detección precoz. “Debemos estar atentas a la aparición de alguna masa o tumoración que aparezca en el cuerpo de los niños; sobre todo si están asociadas a pérdida de apetito, dolor abdominal, baja de peso, náuseas y vómitos. Se debe acudir inmediatamente al médico”, explicó.

La madre de la menor se mostró muy agradecida con los médicos. “Ella nació en este hospital y aquí ha vuelto a nacer tras la cirugía”, comentó emocionada.

Azumi posa feliz junto a sus padres y hermana. (Foto: Essalud)
Azumi posa feliz junto a sus padres y hermana. (Foto: Essalud)

VIDEO RECOMENDADO

Niña de 12 años fue operada con éxito de un tumor de más de 4 kilos alojado en su ovario
Especialista pide a los padres estar atentos a síntomas como el hinchazón de vientre y estreñimiento