La menor siendo despedida por personal de salud del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja |  Foto: INSN San Borja
La menor siendo despedida por personal de salud del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja | Foto: INSN San Borja

Una de dos años, llamada Ysabella, venció al nuevo , , y superó las quemaduras que sufrió en su vivienda para luego reencontrarse, después de 20 días, con su madre, Brenda De la Cruz Pachas, quien se mostró muy emocionada al abrazar a su hija que se recuperó en el .

La menor recibió un manejo especializado en la Unidad de Cuidados Intensivos UCI Pediátrica – Área Covid y posteriormente en Hospitalización de Especialidades Quirúrgicas Covid, donde terminó su tratamiento.

MIRA: ¿Por qué Senamhi recomienda no usar ropa de lana durante las épocas de frío?

Emotiva despedida

Entre aplausos, sonrisas de felicidad y el dedo pulgar arriba en señal de victoria, despidió el personal de hospitalización del área Covid a Ysabella.

De la Cruz Pachas estuvo todo este tiempo en el el albergue del Instituto y agradeció al los trabajadores de la salud por ayudar a su hija a vencer al coronavirus y a recuperarse de las quemaduras. Estoy feliz porque al fin voy a poder tener a mi hija en mis brazos, expresó.

¿Cómo ingresó la niña?

La pequeña guerrera ingresó por Emergencia con quemaduras en más del 20% de su superficie corporal (tórax, abdomen y piernas). Pero al arrojar positivo en la prueba de COVID-19 tuvo que recibir manejo especializado en UCI Pediátrica – Covid, donde estuvo una semana.

MIRA: ¿Personas alérgicas pertenecen al grupo de riesgo al coronavirus? (VIDEO)

El coordinador de UCI Pediátrica Covid, médico intensivista Franklin Mendoza Torres, explicó que los menores con coronavirus que llegan a la Unidad de Cuidados Intensivos reciben manejo especializado; en el caso de la niña, se le brindó monitoreo, terapia respiratoria y tratamiento para evitar que ingrese a ventilación mecánica.

“La pequeña respondió bien al tratamiento y poco a poco logró superar el covid-19, gracias a la permanente labor de médicos, enfermeros y técnicos de enfermería que día a día luchan por ayudar a estos niños”, manifestó.

Paralelamente, Ysabella fue sometida a la curación de sus heridas y dos cirugías de injerto de piel de porcino y de su propia piel para reparar la parte dañada producto de las quemaduras que sufrió en su vivienda.

Este el segundo caso de valentía de un menor que batalló contra el COVID-19. Días atrás, un bebé, de dos meses, con una cardiopatía congénita también logró combatir al coronavirus y regresó a su casa después de 26 días de permanecer hospitalizado.

Cabe recordar que desde la declaratoria de emergencia sanitaria, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja atiende casos de niños con coronavirus. Actualmente son 29 menores con COVID-19 (13 positivos y 16 sospechosos) que reciben atención especializada.

VIDEO RECOMENDADO

La Libertad: Jóvenes se unen para limpiar y desinfectar su pueblo

La Libertad: Jóvenes se unen para limpiar y desinfectar su pueblo (Video Facebook)