No contactados de Ucayali en riesgo por proyecto de ley
No contactados de Ucayali en riesgo por proyecto de ley

Desde hace muchos años, los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), ubicados en la Amazonía de nuestro país, viven en constante situación de amenaza debido a diversos agentes que persisten en invadir sus territorios e incluso vulnerar su derecho a la vida. Un último proyecto del Congreso, que busca declarar de interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera de la región , territorios ocupados por los PIACI, ha puesto en alerta a los especialistas y a las organizaciones vinculadas al cuidado de esta población. El  señala que el proyecto debe discutirse a mayor profundidad en la Comisión de Pueblos del Congreso de la República.

PIACI. La antropóloga Beatriz Huertas indica que los pueblos en contacto inicial son aquellos que han empezado a interactuar de manera más frecuente con la sociedad envolvente, mientras que los pueblos indígenas en situación de aislamiento solo son vistos a lo lejos y no se relacionan con la comunidad. 

En muchos casos, este último grupo rechaza el contacto con las poblaciones y solo son avistados en temporadas, especialmente durante el verano amazónico (entre los meses de julio a setiembre), época en donde extienden sus desplazamientos para recolectar alimentos.

“Ellos aparecen porque realizan sus practicas de subsistencia, pero no se aproximan a la población que está alrededor. No se relacionan con ellos; aparecen por los ríos recolectando huevos de tortuga y desplazándose”, indica. Sin embargo, para la especialista ambos grupos comparten en común una serie de vulnerabilidades; entre ellas, la invasión de sus territorios por concesión de sus tierras y por proyectos de inversión, como la construcción de carreteras. “Ellos solo dependen de los recursos que hay en esos territorios para vivir; no tienen otras fuentes de subsistencia. Cualquier afectación a sus territorios, como la interrupción de sus rutas de desplazamiento, la contaminación o la destrucción de porciones de bosques, va a afectar gravemente su existencia”, sostuvo. 

EN RIESGO

La directora general de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, Ángela Acevedo, indicó que el proyecto denominado “Ley que declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali”, presentado por el congresista fujimorista Gilder Agustín Ushñahua, genera preocupación debido a que en los límites fronterizos de esa región existen reservas indígenas con pueblos en aislamiento, que cuentan con poder de desplazamiento.“Nosotros creemos que es un proyecto que debería discutirse a mayor profundidad. Hemos revisado el proyecto y no se ha considerado la presencia de la población aislada. Esto debería discutirse a mayor profundidad”, señala la funcionaria, quien también aseguró que la Comisión de Transportes, encargada de revisar el proyecto, que ya fue aprobado en primera votación, no le ha solicitado a su institución opinión alguna sobre la población indígena ubicada en las áreas indicadas. 

SIN BASE TÉCNICA

Por otro lado, Héctor Rodríguez, del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), expresó que la iniciativa legislativa no cuenta con un estudio técnico de factibilidad de impacto ambiental y social ni con la opinión técnica del Ministerio de Cultura ni con un informe de parte del Ministerio del Ambiente o del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap); debido a que el proyecto también podría afectar algunas áreas de conservación natural y parques naturales.“La iniciativa no cuenta con una sustentación técnica ni estudios técnicos que respalden y garanticen el cuidado del medio ambiente y las áreas naturales; y no se garantiza la protección de los derechos territoriales de los pueblos indígenas en aislamiento”, aseveró. 

ÁREA INTANGIBLE

“Si el proyecto se aprueba y pone en marcha, los gobiernos regionales, a través de ordenanzas a los gobiernos locales, podrían intentar abrir carreteras solo con bases administrativas y respaldados por este proyecto que declara de interés publico la construcción de carreteras y de trochas carrozables en la región”, alertó. “Esto tendría que haber sido mapeado y contrastado con la información del Sinac (Sistema Nacional de Carreteras), porque ellos también manejan información de áreas intangibles en reservas y parques. Nada de eso se pueda apreciar, por lo menos, en el primer dictamen del proyecto de ley que está aprobado en la primera votación”, precisó.

Alerta

Vías en la frontera ponen en riesgo a los PIACI Para el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Julio Cusurichi, abrir carreteras en las zonas de frontera pone en riesgo la vida de los pueblos en aislamiento. Agregó que esto también conllevaría la invasión de madereros y la presencia del narcotráfico. “Estamos trabajando qué medidas legales se van a hacer frente a esta pretensión de seguir con este proyecto”, indicó.

CIFRAS

5000 indígenas existen en aislamiento o en contacto inicial en distintas áreas del Perú.

33 agentes, distribuidos en 14 puestos de control, vigilan las zonas de intangibilidad.