Nuevo Cardenal Pedro Barreto opina que enfoque de género es "lo más adecuado"
Nuevo Cardenal Pedro Barreto opina que enfoque de género es "lo más adecuado"

El arzobispo de la diócesis de Huancayo , designado recientemente por el papa  como nuevo cardenal del Perú (será nombrado el 29 de junio), se refirió sobre el , el cual fue incluido por el Ministerio de Educación al nuevo currículo escolar.

Al respecto, monseñor Barreto se mostró a favor y afirmó que "la Iglesia tiene unos principios y unos valores irrenunciables. Habla de una dignificación del papel de la mujer en todo campo de acción y, en ese sentido, tenemos que ser conscientes que no va ser fácil (aplicar) este enfoque de género, que me parece lo más adecuado para dignificar tanto al varón como a la mujer, cada uno en su propio rol".

En entrevista para Ideeleradio, agregó que “es muy importante tener en cuenta que el varón y la mujer fueron creados por Dios en igualdad de circunstancia, pero es la cultura y la sociedad las que han ido relegando a la mujer en un segundo plano".

Frente a las opiniones en contra del enfoque de género, Monseñor Barreto precisó que en los sectores económicos, políticos y hasta en la misma Iglesia Católica, hay grupos que “responden a intereses de grupo. Y cuando los intereses de grupos inciden en el bien común, allí vienen las distorsiones”.

"Repito lo que dijo el papa Francisco en Puerto Maldonado refiriéndose a la mujer. La mujer ha sido maltratada, relegada de alguna manera irracional, postergada. De allí vienen las consecuencias de este machismo imperante, que nos hace tomar conciencia de la urgencia de reconocer el rol protagónico de la mujer en la vida de la familia, de la sociedad y la política", añadió.