El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que a la fecha la obra ampliación del tramo norte del Metropolitano cuenta con un avance del 22,79%. El objetivo de la comuna es entregar la obra, que unirá la estación Naranjal, en el distrito de Independencia, con la estación Chimpu Ocllo, en Carabayllo, el 23 de abril del 2022.
TE PUEDE INTERESAR | Alcalde de Lima al presidente Castillo sobre la Plaza Mayor de Lima: “Resulta un despropósito que continúe cerrada”
“Ya tenemos un 22.79% de avance. En estos momentos estamos supervisando el montaje de la estructura metálica, que se efectúa de modo manual y con la ayuda de grúas, en las dos primeras estaciones de las cinco que ya se encuentran listas para ello. Asimismo, inspeccionamos la ejecución del pavimento de concreto del corredor exclusivo, que tiene más de 584 metros construidos”, refirió el burgomaestre durante la supervisó de la obra.
Asimismo, la autoridad edil informó que el patio taller que albergará a los buses articulados cuenta con columnas de concreto terminadas, por lo que próximamente se iniciará la colocación de techo aligerado en algunas de sus áreas.
“Allí se ha comenzado la excavación del terreno para la instalación de la cisterna de agua potable que atenderá a este espacio”, agregó Muñoz.
Ampliación del Metropolitano
Cabe indicar que la obra, a cargo de Emape, contempla la construcción de un corredor exclusivo de 10.2 km, 18 estaciones (17 intermedias y una terminal), un patio taller para 120 buses, así como el sembrado de 182 mil m2 de áreas verdes, y 3.500 árboles y palmeras a lo largo del proyecto.
De acuerdo al alcalde de Lima, la ampliación norte del Metropolitano beneficiará a más de 350 mil vecinos de Independencia, Comas y Carabayllo, así como a usuarios de distritos aledaños.
Además, la obra, financiada parcialmente por el Banco Mundial, incluye también la plantación de 6.000 árboles y palmeras en parques de Comas, Independencia y Carabayllo.
Así como la repotenciación de una planta de tratamiento de aguas residuales para la implementación del riego tecnificado, el mantenimiento de pistas, más iluminación, cámaras de vigilancia, semaforización y señalización. La nueva infraestructura demandará una inversión superior a los S/460 millones.
Desvío vehicular por obras
La restricción vehicular abarca el cierre de los carriles principales de la Av. Metropolitana –en ambos sentidos– desde la Av. Universitaria hasta Calle 20, en Comas.
Próximamente, el cierre se extenderá hasta un pequeño tramo de la Av. Tupac Amaru, entre la estación Naranjal del Metropolitano y la Av. Naranjal, en Independencia.