OEFA detecta 184 puntos críticos de acumulación de basura en 18 distritos
OEFA detecta 184 puntos críticos de acumulación de basura en 18 distritos

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental () detectó un total de 184 puntos críticos de acumulación de residuos sólidos municipales y de construcción, que se encuentran en 18 distritos de Lima y afectan tanto al medio ambiente como a la salud de la población.

Según el diagnóstico realizado entre el 29 de diciembre y el 22 de marzo de este año, Villa María del Triunfo (32), Villa El Salvador (21), Chorrillos (16) y Puente Piedra (15) concentran la mayoría de zonas afectadas por los montículos de basura. Le siguen Ate, San Martín de Porres, Carabayllo, El Agustino, La Victoria y Lurín.

GESTIONES DEFICIENTES

La adjunta para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, refirió que la existencia de estos botaderos se debe a la mala gestión de residuos sólidos por parte de los municipios.

Respecto de las consecuencias de este hecho, aseguró que estos puntos afectan los suelos o los recursos hídricos, y sobre todo pueden causar daños a la salud de niños, jóvenes y adultos que viven en el entorno.

“La capital tiene 48 autoridades distritales, pero son muy pocas las que han invertido en desarrollar medidas adecuadas de gestión de residuos sólidos. Al contrario, en la mayoría hay precariedad y el ejemplo más emblemático es Villa María del Triunfo, donde el problema continúa”, sostuvo.

El problema de la acumulación de basura se presenta a nivel nacional, pues según el Ministerio del Ambiente (Minam) en el 2017 se generaron siete millones de toneladas de residuos sólidos municipales, pero solo el 56% terminó en un relleno sanitario.

Abanto agregó que, en lo que va del 2018, la OEFA ha remitido a la Contraloría de la República 23 casos por presunta responsabilidad funcional debido a la inadecuada disposición final de basura durante el periodo 2014-2018.

TAGS RELACIONADOS