En solo 36 horas, la nueva variante de la COVID-19 ya demostró su poder de contagio y se expandió a 16 distritos de Lima. “Nosotros anunciamos que teníamos 12 casos de ómicron en Lima, ahora tenemos 47 casos confirmados”, informó el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos. “Esto indica que la variante ómicron es muy contagiosa, rápidamente se transmite, por eso es que le da mucho más sentido a las medidas de restringir las aglomeraciones que ha propuesto el Minsa”, acotó Cevallos.
MIRA: Toque de queda y otras restricciones en Lima y Callao para este sábado 25 y domingo 26
Sobre los casos ya detectados, dijo que diez de los contagiados son contactos de los primeros 12 y los otros son casos relativamente nuevos. “Las edades de las personas contagiadas oscilan entre los 9 y 77 años y provienen de al menos 16 distritos de Lima. Aún no se ha confirmado ningún caso en regiones, aunque es probable que la variante ya esté presente en el interior del país “, añadió.
lima y callao. En tanto, César Munayco, epidemiólogo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, reveló que la ómicron ha sido detectada en Jesús María, La Molina, La Perla, Cercado de Lima, Lurín, Magdalena del Mar, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Luis, San Martín de Porres, San Miguel, Santiago de Surco, Surquillo y Villa María del Triunfo.
MIRA: COVID-19: arriban 906,750 vacunas de Pfizer y anuncian nueva llegada para el 26 de diciembre
Munayco señaló que si bien hasta el momento hay 47 casos detectados en la capital, es muy probable que hayan otros más y existe riesgo alto de que aparezcan nuevos casos en las regiones que tienen mayor interacción con Lima. El experto dijo que ómicron es preocupante porque tiene 52 mutaciones en zonas importantes como la proteína espiga, que sirve para que el virus ingrese a la célula humana, lo cual la hace más contagiosa. Se calcula que es 2 o 3 veces más transmisible que la variante delta.