ONU lanza campaña 'Tu causa es mi causa' para integrar a Venezolanos y combatir la xenofobia
ONU lanza campaña 'Tu causa es mi causa' para integrar a Venezolanos y combatir la xenofobia

Debido a la gran cantidad de migración por parte del país vecino, , a nuestro país en los últimos años, el nivel de  (rechazo a los extranjeros) de muchos compatriotas ha ido en aumento, pero,  a la vez, comienzan a multiplicarse las iniciativas para acogerlos. 

Es por eso que buscando promover la solidaridad e integración entre peruanos y venezolanos que residen actualmente en el país, El Sistema de Naciones Unidas en el Perú lanzará la campaña #TuCausaEsMiCausa este sábado 13 de octubre en las ciudades de Lima (parque de la exposición), Tumbes (plaza de armas) y Tacna (paseo cívico). Dicha campaña cuenta con el apoyo y liderazgo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados; y OIM, el organismo de las Naciones Unidas para la Migración.

El plan es preparar 1 causa gigante en cada una de las localidades incluyendo productos bandera como la papa, el ají amarillo y los limones; e ingredientes propios de las arepas venezolanas como carne, queso, entre otros.

Para María del Carmen Sacasa, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú la cruzada busca simbolizar la acogida, solidaridad y empatía que el pueblo peruano ha venido brindando a la población venezolana que ha arribado al país. Y qué mejor que a través de un plato acogedor como es la causa.

La campaña parte, según la Representante de ACNUR, de una encuesta a 810 personas peruanas que se realizó con IPSOS, misma cual develó “que 75% de las personas en Lima, Tumbes y Tacna, cree que los peruanos deben apoyar a los extranjeros durante su proceso de adaptación o integración al país,” 

El estudio también reveló que los peruanos consideran que la mejor forma de integración de extranjeros que viven en el país es apreciar y aprender las costumbres y tradiciones peruanas, destacó el Jefe de Misión de la OIM en el Perú, José Iván Dávalos.

Por estos motivos la campaña #TuCausaEsMiCausa hace un llamado a fomentar una cultura de integración, rescatando el valor de la diversidad y los beneficios de la migración. Todo el público está invitado a asistir y a sumarse a la causa, también podrán probar de estos deliciosos platillos.

El cronograma de actividades que se irán desarrollando se puede encontrar en la página web www.tucausaesmicausa.pe y utilizando el hashtag #TuCausaEsMiCausa.