Exalcalde de Arequipa Alfredo Zegarra impedido de salir del país por 9 meses

El ex burgomaestre es investigado por el caso 'Los Jardines de Chachani', banda que se dedicaba a traficar terrenos. Alfredo Zegarra habría usado a invasores para llegar a la alcaldía en el 2014
Exalcalde de Arequipa Alfredo Zegarra impedido de salir del país por 9 meses

Exalcalde de Arequipa Alfredo Zegarra impedido de salir del país por 9 meses

23 de Octubre del 2018 - 13:47 » Textos: Guillermo Mamani » Fotos: Eduardo Barreda

Prefirió quedarse callado y solo atinó a hacer una seña de silencio al momento de abordar su camioneta. El exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, sabe que su situación legal se pone peor luego de que el magistrado Edy Leva, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del módulo de Justicia de Cerro Colorado, decidiera ayer impedirle la salida del país por el lapso de 9 meses.

El pedido fue hecho por Alejandra Cárdenas, fiscal de Crimen Organizado, quien investiga a la exautoridad por tener vínculos con la presunta organización criminal dedicada al tráfico de terrenos en la asociación Jardines de Chachani, en el Cono Norte. El delito que se le imputa ya no solo es abuso de autoridad, sino también cohecho pasivo propio.

ARGUMENTOS

Durante la audiencia, la fiscal expuso los graves elementos de convicción que tienen hasta el momento.

Los principales nexos serían el detenido Leandro Castañeda y William Merma (fallecido), con quienes Zegarra sostenía diferentes reuniones, según reveló la agenda que le fue incautada de su oficina en la comuna provincial.

Una de ellas habría ocurrido en julio del 2014, 3 meses antes de las elecciones municipales, donde los dirigentes y Zegarra habrían acordado apoyo en su campaña a cambio de la titulación.

A esto se suma la declaración de dos testigos, quienes señalaron que la directiva de Jardines de Chachani les obligaba a participar en los mitines y marchas a favor de Arequipa Renace, uno de ellos denunció que le quitaron su terreno para conseguir dinero.

Las pruebas están en la municipalidad, pues la Fiscalía tiene dentro del expediente acuerdos y órdenes que Zegarra habría firmado, no solo para agilizar la titulación del terreno, sino para solicitar informes a los regidores y algunos gerentes.

Uno de ellos habría sido José Luis Cavero, quien, por órdenes de Zegarra, era el vocero de la comuna en la asociación de vivienda.

Por todos estos argumentos, la Fiscalía pidió que la exautoridad no salga del país y de la ciudad, pero el magistrado Leva solo consideró el primer pedido.

Paulo Pari, abogado de Zegarra, dijo que dichas reuniones estaban en la facultad de su patrocinado por ser autoridad edil, además que las resoluciones solo eran firmadas una vez obtenida las recomendaciones. Acotó que apelará la decisión del juez.

Involucrados. En la audiencia se mencionaron nombres como Jorge Sumari, Ángel Manrique, entre otros funcionarios de la comuna provincial.

Lo más leído