Osinergmin aclaró que aún no ha emitido informe final sobre causas del derrame de petróleo.  (Foto: Renzo Salazar)
Osinergmin aclaró que aún no ha emitido informe final sobre causas del derrame de petróleo. (Foto: Renzo Salazar)

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) aclaró que aún continúa con la investigación del caso del derrame de 6 mil barriles de petróleo al mar de Ventanilla tras un incidente en la refinería La Pampilla (Repsol), por lo que actualmente supervisa el retiro de las instalaciones submarinas del terminal, como la estructura de conexión con la tubería submarina (PLEM) y el tren de mangueras.

, Osinergmin detalló que, con el apoyo de técnicos internacionales y tecnología de punta, se identificará y analizará también el estado de las estructuras para efectuar el correspondiente análisis de falla y determinar la causa raíz.

Dado que la investigación se encuentra en curso, Osinergmin señala que a la fecha no se ha emitido un informe que determine causas del derrame; los resultados serán difundidos de manera responsable al culminar la investigación”, indicó.

En ese sentido, explicó que, durante las presentaciones de sus especialistas ante dos comisiones del Congreso de la República, se informó sobre la supervisión que viene realizando y las hipótesis de trabajo de posibles causas de la emergencia, mostrándose un acta de visita de la primera supervisión, lo cual, según dijo, no constituye un informe técnico, tal como lo señalaron algunos medios.

Osinergmin reitera que su competencia es fiscalizar los aspectos técnicos respecto de las instalaciones y la determinación sobre el oleaje anómalo no corresponde a esta institución”, expresó.

El pasado 18 de enero, la entidad informó que dispuso la suspensión de operaciones en el terminal multiboyas N°2 de la refinería la Pampilla hasta que se determine las causas que originaron el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, el pasado 15 de enero.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de Petróleo: Imágenes impactantes del desastre ambiental en Ventanilla
Estas son las imágenes que dejó el derrame de petróleo en Ventanilla, contaminando la fauna, flora, playas y dos áreas protegidas.