Osiptel aclara que todas las operadoras deben brindar llamadas y SMS gratis en zonas de emergencia
Osiptel aclara que todas las operadoras deben brindar llamadas y SMS gratis en zonas de emergencia

Las empresas operadoras de telefonía están obligadas a brindar servicios de llamadas y mensajes gratuitos a los usuarios de las zonas golpeadas por los desastres naturales, aclaró el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones ().

Ello, recordó el organismo, ante la situación de emergencia que atraviesa diversas partes del país, a consecuencia de los huaicos, inundaciones y lluvias torrenciales como en Arequipa, Moquegua y Tacna.

En ese sentido, Osiptel indicó que de acuerdo con el marco normativo del Sistema de Comunicaciones en Emergencias, las empresas de telefonía fija y teléfonos públicos deben ofrecer llamadas gratuitas –a través de las redes y terminales preexistentes– por un período mínimo de 48 horas. Este plazo puede ser extendido o reducido, de acuerdo con la emergencia.

Monitoreo

De otro lado, el organismo informó que se encuentra en permanente monitoreo y comunicación con las operadoras para que los servicios públicos de telecomunicaciones se restablezcan en el más breve plazo posible.

Posteriormente, mencionó que las lluvias y deslizamientos en los últimos días afectaron los servicios de telefonía móvil e Internet de los cuatro operadores móviles y servicios fijos en las zonas de desastre en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna. 

Según el reporte preliminar de las operadoras, un corte de fibra óptica de Telefónica, entre Moquegua y Fiscal (Arequipa) se empezó a reparar a las 20:00 horas del sábado 9 de febrero, pero el servicio no se interrumpió por el uso de las rutas de redundancia. Asimismo, un tramo de fibra óptica de Bitel, entre Moquegua y Torata sin respaldo también fue afectado.

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