Pablo Sánchez: “No hay datos ciertos sobre mención al Presidente”
Pablo Sánchez: “No hay datos ciertos sobre mención al Presidente”

El fiscal de la Nación, , se reunió ayer con el subprocurador general de Brasil, Bonifacio Borges, para hablar sobre diversos temas de agenda como el referido al caso “Lava Jato”. Sánchez prefiere guardar la reserva sobre aspectos relacionados a esta megainvestigación.

El caso “Lava Jato” es emblemático porque incluye a funcionarios de varios países. ¿Es eficiente el intercambio de información con Brasil? 

El fiscal provincial Hamilton Castro está a cargo de la investigación, ha viajado tres veces, lo hará una cuarta vez a Brasil para recoger más información. Está autorizado para ello.

Se habla del pago de sobornos al presidente Ollanta Humala, ¿ustedes lo pueden citar antes del 28 de julio? 

Yo no puedo afirmar que se haga mención al presidente Ollanta Humala en la investigación de este caso. La investigación es reservada y todavía nombres no aparecen, por lo menos no se hacen públicos en la perspectiva de la Fiscalía. En su momento el fiscal tomará las decisiones del caso.

Pero se puede citar al presidente Ollanta Humala, quien incluso puede fijar el lugar y la hora... 

En su oportunidad, el fiscal decidirá a qué personas investigará y a qué testigos llamará en este caso, pero por el momento toda la investigación es reservada. Es algo que no hemos previsto; después de que finalice el mandato se puede investigar.

Solo usted podría decidir investigar al Presidente según la ley... 

De acuerdo con la Constitución, el Presidente no puede ser investigado mientras esté en su mandato y no podría estar en una línea de investigación.

No obstante, al Mandatario se le menciona en los documentos incautados en Brasil... 

Se especula mucho de la mención al Presidente en este caso, pero no hay datos ciertos sobre ello.

Entonces, ¿lo expresado por la Policía Federal del Brasil y el soborno al Presidente no es un hecho confirmado por el Perú?

No le podría decir, pero aparentemente no. Hay alusión a unas iniciales que pueden significar otra cosa, pero datos concretos y específicos no los hay.

Hay información sobre la aparición de cuentas en Suiza de una amiga de Nadine Heredia y de otros implicados... 

Se está recogiendo información dentro de la línea de investigación del caso, la investigación es reservada. El fiscal (Germán Juárez) decidirá si abre proceso de investigación preparatoria y de las personas implicadas.

Desde el Congreso se ha pedido medidas preventivas contra Nadine Heredia, ¿ustedes decidirán esto? 

Esto depende del fiscal titular del caso y dependiendo de la importancia de la investigación.

Hay otros candidatos mencionados en el caso “Lava Jato”, ¿los citarán o se les levantará el secreto bancario? 

He dicho que quizá no sea el momento, pero depende del fiscal provincial. Este tipo de pedidos demora, no es cuestión de días o semanas.

Ustedes han reunido a los fiscales de toda la región, ¿cuál es el fin de este cónclave? 

Queremos reunir a los fiscales generales de Latinoamérica para señalar líneas de lucha matrices contra el crimen organizado, corrupción de funcionarios y lavado de activos.

¿Cómo enfrentan el sicariato vinculado al narcotráfico?

Hemos avanzado en este tema, hay interdicción y estamos trabajando bastante. Nosotros informaremos los resultados; puede haber operativos, pero no lo diremos.

TAGS RELACIONADOS