Se investiga cadena de contagios y jefe del INS señala que es probable que haya más personas infectadas. | Foto: César Bueno @photo.gec
Se investiga cadena de contagios y jefe del INS señala que es probable que haya más personas infectadas. | Foto: César Bueno @photo.gec

El paciente extranjero residente en el país, a quien se le diagnosticó en el hospital Santa Rosa de Pueblo Libre, no es el caso cero en el Perú, pues él fue contagiado, días atrás, por personas foráneas que arribaron a nuestro territorio, aclaró ayer el ministro de Salud, Jorge López.

MIRA ESTO: Por viruela del mono, Junín en alerta ante llegada de turistas por Fiestas Patrias y Santiago

Según su ficha epidemiológica, “ha estado en contacto con dos personas que vienen de otro país, muy probable que uno de ellos sea el paciente cero, el que ha traído la viruela del mono. Según el seguimiento él no es el paciente cero”.

El ciudadano acudió al mencionado nosocomio el último sábado al presentar sintomatología asociada a y una comorbilidad no tratada.

Se le realizó la prueba PCR y al día siguiente se confirmó su diagnóstico. Fue derivado a su casa porque su condición es estable,

¿CÓMO SE INFECTA LA VIRUELA DEL MONO?

El ministro refirió que este caso sigue la tendencia mundial: ha comenzado a reportarse entre la comunidad LGTBIQ+.

En esa línea, recordó que el contagio se da por vínculo directo, a través de aerosoles, mucosas, lesiones cutáneas, fluidos corporales o contacto con material contaminado, como la ropa de cama.

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, dijo que se investiga la cadena de contagios alrededor del paciente. Sostuvo que “nos falta investigar un poco más entre todos los contactos, en general” y que es posible que haya más personas infectadas por esta enfermedad.

“Si hay un caso es porque hay otros casos alrededor suyo. Fue contagiado o, eventualmente, él haya contagiado a otras personas”, afirmó.

VIDEO RECOMENDADO

Pensión de alimentos 2022: Respondemos las preguntas más frecuentes

TAGS RELACIONADOS