Panamericana Sur: Estos son los horarios de retorno para evitar congestionamiento
Panamericana Sur: Estos son los horarios de retorno para evitar congestionamiento

A fin de evitar el congestionamiento vehicular, la  recomienda unos horarios para el retorno de los miles de veraneantes en la Panamericana Sur, como parte del Plan Verano 2019.

Por ello, la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la comuna limeña sugiere a los conductores adelantar su regreso a Lima los días domingos y evitar las horas punta a fin de ahorrarse tensiones innecesarias.

Los horarios más convenientes son de 11.00 a 13.00 horas y después de las 21.00 horas, en el cual el tránsito es más fluido. Cabe resaltar que de 16.00 a 21.00 horas es el cambio de sentido de sur a norte, donde habrá una saturación de la vía.

Asimismo, se exhorta a los choferes a que respeten las normas de tránsito como colocarse el cinturón de seguridad, no usar el celular mientras conducen, no manejar en estado de ebriedad y respetar los límites de velocidad.

También, se pide no utilizar el carril de emergencia para que éste se mantenga libre y permita la circulación de los vehículos de los bomberos, patrulleros y grúas que se dirigen para atender una emergencia o situación de riesgo.

Ampliación de la Panamericana Sur

La Municipalidad de Lima amplió la capacidad de la Panamericana Sur, desde el intercambio vial  hasta el de Atocongo. Además, se determinó que el horario del cambio de sentido será de 16.00 a 21.00 horas para los conductores que se dirigen a Lima (sentido sur-norte).

En ese mismo horario, en el sentido norte a sur, el flujo vehicular se desviará por la antigua Panamericana Sur desde el puente Quebrada Seca (Punta Hermosa) hasta el intercambio vial San Bartolo.

La comuna capitalina recordó también que, por disposición del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, está restringida la circulación de vehículos de carga por la Panamericana Sur, desde Chilca hasta Atocongo en el sentido de sur a norte, entre las 13.00 y las 21.00 horas hasta el 26 de abril.

Tales acciones han sido coordinadas con la Policía Nacional del Perú, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Protransporte, la Policía de Carreteras, la Gerencia de Transporte Urbano y Rutas de Lima a fin de garantizar la seguridad y transitabilidad de la vía.