El presidente Francisco Sagasti afirmó hoy que la distribución de las vacunas contra el coronavirus en las regiones del país debe ejecutarse de forma equitativa, y respondiendo al avance de la pandemia del COVID-19 en cada zona del territorio nacional.
- MIRA AQUÍ: Cantante denuncia ser la verdadera autora de la nueva versión de la canción “No sé” (VIDEO)
Esta mañana, el jefe de Estado entregó 9.360 vacunas del laboratorio Pfizer para la inmunización de adultos mayores en Piura. Sin embargo al ser consultado sobre los pedidos de mayor número de dosis, Sagasti remarcó que la necesidad de inmunización la requieren todas los departamentos del país.
“Como dicen que Lima no es el Perú, Piura tampoco es el Perú. El Perú son todas las regiones, son todas las ciudades, y lo que tenemos que hacer es repartir equitativamente de acuerdo a la situación a las posibilidades y necesidades”, señaló.
Asimismo, el mandatario reiteró que las vacunas a Piura llegarán cada semana de acuerdo a la cantidad que vaya arribando al país. “Lo que le pudo decir es que van a llegar las vacunas que están programadas de acuerdo al plan que anunciado el señor ministro [de Salud]. Van a llegar todas las semanas [vacunas]. Llega ahora 9 mil, luego 11 mil, y van a recibir mucho más en cuanto se dispongan de ellas”, insistió.
Sagasti aseguró que su gestión viene realizando los mayores esfuerzos para concretar mayor adquisición de vacunas contra el COVID-19, y reiteró que el objetivo es dejar más dosis al nuevo gobierno que asumirá el próximo 28 de julio. En ese sentido, lamentó un incidente con el gobernador regional de Piura, Servando García Correa, quien se retiró de la ceremonia de entrega de dosis.
“Lamento mucho que se haya retirado el gobernador. Él conoce perfectamente, habiendo sido presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales, los esfuerzos de apoyo que vienen haciendo el gobierno de transición y emergencia para poder responder a las demandas, pero tenemos que hacerlo como lo han dicho algunos de ustedes de una manera equitativa para todo el país”, indicó.
Durante la ceremonia de entrega de vacunas, acompañaron al mandatario, los ministro de Salud, Óscar Ugarte, y de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.
COVID-19 en Piura
Desde el inicio de la pandemia, en Piura se han registrado 66.991 casos positivos y 2.839 muertes confirmadas por la enfermedad, según el Ministerio de Salud, aunque el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) sostiene que son 8.717 los fallecimientos debido al COVID-19.