El Parque de las Leyendas precisó este domingo que el zorro andino (Lycalopex culpaeus), más conocido como Run Run, “no esta en exhibición al público y sigue en cuarentena”. Además, indicaron que el animal silvestre se encuentra en estas instalaciones “en custodia temporal, como todos los animales silvestres” que son derivados por el Serfor (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre), adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
MIRA: La marca del zorro: Imágenes de la semana (FOTOS)
El pronunciamiento se realiza luego de que se conociera la presentación de una demanda de amparo contra Serfor y la Municipalidad de Lima (MML) –que administra el Parque de las Leyendas– presentada por el Instituto Peruano de Asesoría Legal del Medio Ambiente y Biodiversidad (Ipalema) ante el Juzgado Constitucional de Lima.
Según informó El Comercio, Ipalema cuestiona en su escrito que el Serfor haya tomado la decisión de encerrar a Run Run en el Parque de las Leyendas sin una evaluación correspondiente y descartando “cualquier tipo de reinserción a un medio natural controlado, pero sin barreras físicas como un Centro de Rescate o un Centro de Conservación de Fauna Silvestre”.
Además, consideran que el Parque de las Leyendas no sería el lugar apropiado porque como zoológico tiene por finalidad el entretenimiento y la educación, y no busca la reinserción de los animales rescatados, según la demandante. “Al ponerlo en un zoológico han condenado al zorrito Run Run a que sea objeto de nuestra curiosidad y morbo, un objeto más de exhibicionismo”, se lee en el escrito.
MIRA: ¿Qué pasa con los animales rescatados como el zorro ‘Run Run’?
Fuentes del zoológico comentaron también a este Diario que aún no se cumplen los 30 días de cuarentena dispuestos por el Serfor, que es la entidad responsable de su situación, por lo que más adelante esta podría determinar un nuevo traslado.
Como se recuerda Run Run fue capturado por el Serfor cuando se encontraba deambulando por el distrito de Comas. El animal había sido vendido en el Centro de Lima como perro siberiano a una familia.