Durante la última semana, las autoridades sanitarias anunciaron que la nueva variante del coronavirus ya está en el Perú y exhortaron a tomar medidas de distanciamiento social y continuar con los protocolos establecidos por el gobierno. En esa línea, la comuna de Lima se prepara para celebrar más de 80 actividades por el 486 aniversario de su fundación.

“Será un aniversario diferente al acostumbrado y se realizará en plataformas virtuales y espacios públicos de la ciudad para evitar aglomeraciones y contagios. Se trata de eventos culturales, turísticos, gastronómicos, educativos, deportivos y de salud”, señaló un vocero del municipio metropolitano.

Anunciaron que en la víspera del día central (18 de enero), los ciudadanos podrán participar del concierto virtual “Serenata por el 486 aniversario de Lima”, que reunirá a 10 artistas de los géneros musicales más representativos como valses criollos, a través del Facebook de la comuna limeña de 7 a 10:30 de la noche. También será proyectado en pantallas gigantes en algunos distritos de Lima Norte, Lima Este y Cercado.

Al día siguiente, a las 8 de la noche, habrá una transmisión online con imágenes, juegos de luces y música tradicional de Lima sobre la pantalla de agua de la Fuente de la Fantasía, que se transmitirá por la página de Facebook del Circuito Mágico del Parque de la Reserva.

concursos. Entre la variada programación, el Servicio de Parques de la comuna viene organizando hasta el 16 de enero, un concurso de marinera limeña, a fin de promover nuestra cultura. Los interesados podrán subir la coreografía de este baile típico a sus cuentas de Facebook o Instagram, en modo público, usando el hashtag #CelebroALimaConMarinera y la duración del video deberá ser máximo de un minuto. “Desde casa o un espacio público la persona o pareja deberá demostrar sus habilidades para el baile. Se tendrá en cuenta la vestimenta, ritmo, locación y los pasos de baile”, indicaron. Otra opción para las familias es el concurso Poemas de Lima, en la que, hasta el 15 de enero, podrán enviar el poema de su autoría en formato PDF (no hay un límite de palabras) a

Espacios cerrados

Al respecto, Julio Cachay, médico internista de la Clínica Ricardo Palma, exhortó a la población a no usar como excusa esta celebración para ir a celebrar a bares, discotecas, restaurantes o espacios cerrados, ya que es muy probable la propagación de cualquier virus.

El infectólogo manifiesta que se ha bajado tanto la guardia que ahora es muy común irse de viaje, reunirse con amigos o visitar a los abuelos.

“No debemos olvidar que el COVID-19 se transmite básicamente por las gotas de saliva o micropartículas cuando se tose, estornuda o habla. Estas gotas pueden caer en botellas, mesas, barandas, sillas, cubiertos, etc. Y al sacarse la mascarilla es más rápido el contagio.

VIDEO RECOMENDADO:

Los mejores huariques de Los Olivos