Pasajeros permanecen desde hace tres días en Aeropuerto Jorge Chávez (VIDEO)
Pasajeros permanecen desde hace tres días en Aeropuerto Jorge Chávez (VIDEO)

Unas 440 personas permanecen desde hace tres días en el aeropuerto Jorge Chávez, debido a que sus vuelos adquiridos a la aerolínea chilena Latin American Wings (LAW) han sido reprogramados más de una vez.

A la incertidumbre que sienten de no saber cuándo podrán retornar a Chile, se ha sumado la frustración por la falta de alimentos y dinero.Los ciudadanos, entre peruanos y chilenos aseguraron estar durmiendo en el lugar juntos a sus familias. Algunos manifestaron que esta situación los está perjudicando en sus centros de labores, mientras que hay otros que necesitan regresar con urgencia por enfermedad u otros motivos.

Daniel San Martín, quien llegó de la provincia chilena Concepción en diciembre, está desde las 3 de la tarde de ayer esperando retornar a su país, a fin de continuar con sus estudios. Sin embargo, no ha recibo respuesta alguna por parte de los encargados de la aerolínea.

"Estamos niños, jóvenes y adultos sin agua y sin alimentos. No nos han dado nada pese a que es culpa de la empresa. Son en total tres vuelos los que están pendientes y hoy serán más. Vamos a ir al consulado para ver qué podemos hacer, solo sabemos que Law ha quebrado", contó.

La peruana María Salazar Sandoval teme perder su trabajo por este retraso. Ella vino al país de vacaciones junto a su hija y nietos. Su vuelo estaba programado para las 6 de la mañana, pero solo le dijeron que había problemas y no había fecha ni hora exacta de salida.

También una ciudadana chilena que padece de cáncer ha perdido sus sesiones de quimioterapia pues lleva esperando un día para retornar a Chile. Todos están durmiendo en el aeropuerto sin saber cuánto tiempo más deberán esperar.

No es la primera vez

La aerolínea Latin American Wings (LAW) ya ha estado involucrada en incidentes parecidos en nuestro país. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha realizado cinco acciones de supervisión durante los días 12 y 15 de febrero por posibles infracciones a los derechos de los consumidores.

Inician proceso sancionador

Ante los hechos registrado, el Indecopi ordenó una medida cautelar e inició un proceso sancionador administrativo contra la aerolínea LAW por cancelar y reprogramar sus vuelos en la ruta Lima - Santiago, del 11 al 20 de febrero, afectando a más de 2,000 pasajeros.

Por su parte, Carlos Pavic Moreno, director general de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que evalúan la continuidad o revocatoria de los permisos de operación y de ruta de la aerolínea LAW.