El Ejecutivo anunció la creación del consejo nacional de salud mental. (Foto: GEC)
El Ejecutivo anunció la creación del consejo nacional de salud mental. (Foto: GEC)

El presidente del Consejo de Ministros, , anunció, durante la acostumbrada conferencia de prensa de los miércoles, que durante la última sesión el reglamento de la Ley Nº 30947 (Ley de Salud Mental) se aprobó. En esa línea, anunció la creación del Consejo de Salud Mental.

En conferencia de prensa, precisó que el Ejecutivo publicará mañana el reglamento en el diario oficial El Peruano. En ese marco, señaló que el Ejecutivo dispuso la elaboración y aprobación de una política nacional de salud mental. La nueva Ley de la Salud Mental fue promulgada en mayo último.

“La salud mental estaba considerada como un componente de una política de salud. En este caso daremos una atención prioritaria, necesaria y especializada. Asimismo, para hacerse el responsable del seguimiento de la política de salud se está disponiendo la creación del consejo de salud mental”, dijo.

Además, explicó los avances respecto a la creación de los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) y hogares protegidos. “Estamos interesados en la instalación de centros de salud mental comunitarios y hogares protegidos. Para este año tenemos el compromiso de instituir 50 y 35 respectivamente en las regiones del país. También estamos disponiendo la implementación de convenios de intercambio prestacional entre el Minsa y EsSalud empezando por Moquegua, Tacna, Ica y Junín”, refirió.

En el 2018, el Minsa estimó que 4’514.781 peruanos padecían de algún problema de salud mental y solo el 20% de ellos recibía tratamiento.

Los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) implementados por el Ministerio de Salud (Minsa) han atendido a un total de un millón 259.263 casos de salud mental, tales como estrés, la ansiedad, la depresión, la violencia contra la mujer y familiar y otros desórdenes mentales.


TAGS RELACIONADOS