GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El juez del Segundo Juzgado Penal Permanente de la Molina y Cieneguilla, Benjamín Carlos Enríquez Colfer admitió a trámite la demanda constitucional de hábeas corpus, interpuesta por la Municipalidad de La Molina, contra Línea Amarilla S.A.C (Lamsac); la Municipalidad Metropolitana de Lima y Empresa Municipal Administradora de Peaje (EMAPE).

Según el comunicado, el recurso presentado el último miércoles es por los presuntos delitos de vulneración al derecho a la libertad de tránsito y al de igualdad. El recurso fue presentado por el alcalde Álvaro Paz de la Barra para que los vecinos del distrito no tengan que pagar peaje entre la avenida Separadora Industrial y la Vía Evitamiento.

En su resolución de fecha 12 de septiembre, el magistrado ordena realizar una sumaria investigación para determinar si el demandante, en este caso los vecinos de La Molina, representados por su municipio, han sufrido o vienen sufriendo la vulneración de sus derechos constitucionales contemplados en la demanda.

Por ello, dispone desarrollar una diligencia de inspección judicial en la zona, donde se ubica el peaje, es decir Vía de Evitamiento con la Av. Separadora Industrial y la Av. las Palmeras, la misma que deberá realizarse con presencia de la Policía Nacional y levantarse el acta correspondiente de verificación.

Además, la resolución establece que las entidades demandadas emitirán sus respectivos informes de descargos con la documentación sustentatoria, en un plazo no mayor de tres días hábiles de haber sido notificados y también deberán exponerlas.

El magistrado señala al término de su resolución, que, para lograr el esclarecimiento de los hechos materia de investigación, se reserva realizar otras diligencias y precisa que de no cumplir las instituciones demandadas con el envío de la documentación requerida, resolverá con la información obrante en el expediente.

Vale precisar que el hábeas corpus, interpuesto por el alcalde de la Molina, Álvaro Paz de la Barra, solicita el retiro de la caseta de peaje administrado por Lamsac y que se deje sin efecto el cobro del mismo, en el ingreso de la Av. Separadora Industrial en La Molina.

Durante la presentación del recurso, el burgomaestre ratificó que la medida tomada es porque el mencionado peaje es ilegal, irracional y discriminatorio. Explicó que Línea Amarilla tenía un compromiso de invertir en obras o soluciones viales a favor de La Molina, pero no ha cumplido.

Comentó que la presencia del peaje en el distrito ha generado congestión vehicular en la Av. Las Palmeras que es usada como vía alterna. Además, consideró consideró que la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) asuma la administración de los peajes.