Más de 100 usuarios del programa que residen Carabayllo se beneficiaron con una primera jornada de diagnóstico y tamizaje en el Centro Materno Infantil El Progreso, de esa jurisdicción, a cargo de profesionales del INO con la finalidad de detectar los casos que requerirán operación de catarata. (Foto: Pensión 65)
Más de 100 usuarios del programa que residen Carabayllo se beneficiaron con una primera jornada de diagnóstico y tamizaje en el Centro Materno Infantil El Progreso, de esa jurisdicción, a cargo de profesionales del INO con la finalidad de detectar los casos que requerirán operación de catarata. (Foto: Pensión 65)

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) reactivaron la coordinación para la realización de operaciones gratuitas de catarata a favor de usuarios del programa en situación de pobreza extrema. La iniciativa se vio interrumpida en marzo del 2020 a causa de la pandemia del COVID–19.

Tras la firma de un nuevo convenio entre ambas instituciones, más de 100 usuarios de Pensión 65 que residen en Carabayllo se beneficiaron con una primera jornada de diagnóstico y tamizaje en el Centro Materno Infantil El Progreso a cargo de profesionales del INO con la finalidad de detectar los casos que requerirán operación de catarata.

El objetivo de este convenio es promover la salud visual de las personas usuarias del programa como parte relevante del envejecimiento saludable. Se estima que el 50% del número de personas que fueron atendidas en el primer tamizaje pasará a una segunda jornada de diagnóstico y tamizaje, programada para el 26 de marzo en el INO, tras la cual se sabrá definitivamente quiénes serán sometidos a operaciones de catarata el 2 de abril.

La directora ejecutiva de Pensión 65, Mabel Gálvez Gálvez, subrayó que este trabajo articulado apunta a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores en vulnerabilidad. “Pensión 65 siempre va más allá de la entrega de la subvención económica bimestral. El programa, como en este caso, coordina acciones en favor de la salud de sus usuarias y usuarios. De esta manera, Pensión 65 sigue acercando los servicios prioritarios del Estado a nuestros abuelitos y nuestras abuelitas más vulnerables”, expresó la funcionaria.

Todos los gastos generados en las jornadas de diagnóstico, tamizaje, riesgo quirúrgico y operaciones, que incluyen medicinas, material médico y otros costos, es asumido por el Seguro Integral de Salud (SIS). La Municipalidad Distrital de Carabayllo se encargará del traslado de las personas usuarias en la segunda jornada de tamizaje.

En virtud de convenios entre el programa y el INO, el Instituto Regional de Oftalomología y Direcciones Regionales de Salud, se realizaron, entre el 2018 y marzo del 2020, 1139 cirugías de catarata a personas usuarias de Pensión 65 en las regiones de Tumbes, Loreto, La Libertad, Lima, Pasco, Junín, Cusco, Madre de Dios, Apurímac, Ayacucho, Arequipa y Tacna.

Perú vs. Paraguay: así podrás conseguir tu entrada para ver a la selección peruana
El último partido de la ‘blanquirroja’ rumbo a Qatar 2022 tendrá todo el apoyo de los hinchas. La Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció cómo se manejará la venta de entradas. ¿Cómo conseguir boletos? aquí te lo contamos.