Perú se encuentra entre los 10 países con más agua en el mundo
Perú se encuentra entre los 10 países con más agua en el mundo

En el marco por el  te traemos la lista de los 10 países que cuentan con este abundante y esencial recurso para la vida de los humanos.

El agua es un elemento vital para todo ser humano, sin embargo en algunos países el acceso a este líquido es insuficiente mientras que otros cuentan con grandes privilegios. En el mundo cerca de 2 mil millones de personas viven en países con deficiente acceso al agua, según la ONU.

No obstante, existen 10 países en donde este líquido es abundante. De acuerdo a la investigación del Sistema de Información Global en Agua y Agricultura de la FAO, los tres países de Sudamérica con mayores reservas de agua dulce son Brasil (primer lugar), Colombia (sexto) y  (octavo).

Esta abundancia es gracias a la presencia de las tres cuencas fluviales más grandes del mundo que son: Amazonas, Orinoco y Río de la Plata.

Sin embargo, ciudades como Sao Paolo y Lima se encuentran en peligro de quedarse sin agua en las siguientes décadas, según la investigación publicada en Nature Conservancy en 2014.

Es por ello que es de suma importancia que los gobiernos elaboraren e implemente políticas públicas para un mejor manejo de este recurso."La disponibilidad de agua depende de la cantidad de agua físicamente disponible y de cómo se almacena, maneja y distribuye a distintos usuarios", señala el Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua de las Naciones Unidas de 2019.

Lista de los 10 países con mayores recursos hídricos en el mundo. (Fuente: Aquastat)

TAGS RELACIONADOS