Foto: Twitter Serfor Perú
Foto: Twitter Serfor Perú

Más de cien investigadores se pondrán en los próximos meses manos a la obra para actualizar la lista roja de especies amenazadas y en peligro de extinción en , cuya última revisión arrojó hace cinco años un total de 389 especies en riesgo.

Los investigadores recibieron este jueves las últimas instrucciones en un taller organizado en Lima por el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Perú con la participación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La última lista elaborada en 2014 contiene 535 especies, de las que 389 están bajo algún tipo de riesgo considerable de extinción, entre ellos 203 vulnerables, 122 en peligro y 64 en peligro crítico, mientras que también incluye 103 especies casi amenazadas y 43 cuyos datos son insuficientes.

LA LISTA NO DEJA DE CRECER

El número de especies amenazadas no ha dejado de aumentar desde la primera lista que se elaboró en Perú en 1977, cuando se registraron 104 especies en riesgo.

Sin embargo, la directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor, Jessica Gálvez-Durand, explicó a Efe que no siempre ha aumentado la lista por que hay más amenazas para las especies, sino porque hay más investigación.

“Quisiera que la lista disminuya, pero a veces aumenta no porque haya más amenazas, sino porque hay más investigación y más personas para levantar esa información”, comentó Gálvez-Durand.

EL SURI ENTRE LOS CASOS MÁS CRÍTICOS

La experta en conservación indicó que hay especies que han variado de clasificación con el paso de los años, como el oso de anteojos u oso andino, que ha pasado de estar en peligro encontrarse clasificado como vulnerable.

Entre las especies más sensibles de las que se esperan nuevos datos está el suri, o ñandú, “una especie de avestruz andina que está en peligro crítico, con menos de 250 ejemplares” en Perú, indicó Gálvez-Durand.

La expectativa es que la mejor conservación de sus hábitats haya permitido aumentar levemente su población, que solo se encuentra en tres regiones del sur del país.

“Estas especies enfrentan no solo amenazas del ser humano sino que además también tienen dificultades por su biología en sí”, apuntó la experta.

PERÚ EN LÍNEA CON LA UICN

Por su parte, Mariella Superina, instructora de la UICN para aplicar sus criterios y categorías, recordó a Efe que “es fundamental que cada país haga una evaluación del estado de conservación de sus especies de flora y fauna de forma periódica”.

“Eso permite evaluar si han mejorado o empeorado la situación de la biodiversidad a nivel regional. Nos da pautas e información para mejorar la lista global, detalló.

Superina destacó la frecuencia con que Perú hace sus actualizaciones de la lista roja y su seriedad, “porque hace ya varios años utilizan los mismos criterios de la UICN”, al contrario de otros países que hace poco han comenzado a aplicar las parámetros de la organización internacional.

Perú se encuentra entre los países de mayor diversidad del mundo, al registrarse en su territorio 508 especies de mamíferos, 1.850 de aves, 571 de anfibios, 437 especies de reptiles y unas 4.000 de mariposas. EFE