El Ejecutivo otorgó 13.5 millones de soles al Ministerio de Cultura para implementar 477 bibliotecas municipales y 280 espacios de lectura a nivel nacional, enmarcándose en el Decreto de Urgencia Nº 104-2020, que establece medidas extraordinarias para mitigar los efectos económicos del aislamiento social obligatorio producidos por el COVID-19, en la actividad editorial y en el acceso a la lectura.

La mayor parte del monto asignado será destinado a la implementación de los espacios de lectura, sumando un total de 10 millones 918 mil soles. De dicho monto, se destinará 10 millones para compra de libros y el resto para mobiliario y otros implementos; así como el almacenamiento y logística de distribución.

Además, dos millones 100 mil soles se distribuirán para fomentar la Política Nacional de Lectura, Libro y Bibliotecas del Perú, la generación de información sectorial, la implementación de plataformas digitales (un centro de recursos para el fomento de la lectura y una plataforma virtual para la circulación del libro peruano) y para capacitaciones en fomento de lectura y producción editorial.

En el Decreto de Urgencia se señala que el fomento de la actividad editorial, como herramienta de promoción y acceso a los libros en el Perú constituye parte esencial de la política de gobierno, orientada a incrementar los hábitos de lectura en el país; así como, la demanda y consumo del libro.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, esta norma permitirá el financiamiento de las actividades vinculadas al fomento de la lectura y el libro como son la creación, producción y circulación de libros y productos editoriales afines; el fortalecimiento de capacidades de agentes del Ecosistema de la Lectura y del Libro; la creación, implementación y/o mejora de bibliotecas y espacios de lectura; u otros referidos en el DU.

Este decreto se da en el marco de la nueva Política Nacional de la Cultura que promueve el fortalecimiento del ecosistema de las artes e industrias culturales y creativas. Así, se busca que actividades económicas como la industria editorial cuenten con mecanismos para su desarrollo y fomento en todo el territorio nacional.