Esperanza de vida de peruanos aumentaría hasta en cinco años al 2040
Esperanza de vida de peruanos aumentaría hasta en cinco años al 2040

De continuar las recientes tendencias de, los peruanos vivirán más tiempo hacia el año 2040, y en el mejor de los casos la expectativa de vida puede aumentar en cinco años promedio en el país si se hace un buen trabajo para afrontar la obesidad y el consumo de tabaco y alcohol.

Esta revelación la hace el estudio realizado por el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME), Universidad de Washington, Seattle, , publicado hoy en la prestigiosa revista médica The Lancet.

Una estimación moderada, considerando los factores de salud actuales, señala que los peruanos tendrán una esperanza de vida promedio de 82.6 años, es decir 2.9 años más que en en el año 2016, cuando se ubicó en el puesto 34 entre 195 países.

Perú se ubicará, según el estudio, por encima de varios países de la región como Chile (82 años de esperanza de vida); Colombia (81 años),  (78.8) y Brasil con (78.5). Encabezará ese ranking España con la esperanza de vida en promedio de 85.8 años.

Empero, de mejorarse la lucha contra los problemas mencionados la esperanza de vida puede crecer hasta en cinco años en el mejor de los escenarios proyectados.

Enfermedades renales

Las cinco causas principales de muerte en el Perú hacia el año 2040 seguirán siendo las infecciones respiratorias inferiores, la cardiopatía isquémica, el Alzheimer, los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad renal crónica. Pero la incidencia de esta última aumentará, situándose como la tercera causal de deceso.

A nivel mundial, el estudio proyecta un aumento significativo en las muertes por enfermedades no transmisibles (ENT).

Este estudio tiene un alcance sin precedentes, ya que proporciona un modelo estadístico más sólido y estimaciones más completas y detalladas de los factores de riesgo y enfermedades que los pronósticos anteriores de las Naciones Unidas y otros institutos de estudios de población.

Los investigadores de IHME aprovecharon los datos del estudio Global Burden of Disease (GBD) para producir pronósticos y escenarios alternativos para 195 países y territorios.