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El inicio del plan piloto de “Hora Pico y placa” para vehículos de carga pesada en la Panamericana Sur levantó cuestionamientos no solo de los camioneros, sino de la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), María Jara.

La funcionaria enfatizó la noche del lunes que la Municipalidad de Lima debió “haber analizado en toda su dimensión” el impacto de la medida regulatoria para camiones “con todos los actores”, antes de ponerla en práctica. “La decisión tiene que ser bien evaluada y consensuada. Uno necesariamente no termina satisfaciendo los intereses de todos, pero lo que no puede haber es una decisión individual”, sostuvo en TV Perú.

COORDINACIÓN

Jara remarcó que la administración de Jorge Muñoz no coordinó sobre la ejecución de la medida con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), ni con los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y Comercio Exterior y Producción.

Tras sus declaraciones, ayer representantes de los sectores mencionados se reunieron con los funcionarios de Lima.

Uno de los puntos que se iba a abordar eran los eventuales sobrecostos que generaría la medida, tanto para el comercio local como el exterior. Al cierre de esta edición, aún se desconocían los acuerdos.

Jorge Muñoz, por su parte, durante la premiación a los medallistas de Lima 2019, expresó que la decisión del “Pico y placa” para camiones responde a “facultades totalmente municipales”. No obstante, dijo que es “dialogante” y se buscará perfeccionar la medida.

Geovani Diez, gerente del Gremio de Transportes y Logística, anunció que este 20 de setiembre definirá, junto a otras asociaciones, si van a una huelga contra este plan vial.

ESCALONADOS

Para una mayor efectividad del “Pico y placa”, el director de Protransporte, Fernando Perera, sostuvo que el municipio de Lima está “evaluando” que las personas ingresen a sus trabajos, en entidades públicas y privadas, en horarios “escalonados”.