Whatsapp Video 2021-10-05 At 12.07.05 Pm
Whatsapp Video 2021-10-05 At 12.07.05 Pm

Durante el megaoperativo en la región Piura, en el que se detuvo a los alcaldes de Lagunas, Humberto Marchena Villegas y de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, padre e hijo, respectivamente, sindicados de encabezar la organización criminal ‘Clan Marchena’, la Policía incautó más de S/145 mil. Ambos son investigados por la sobrevaloración de precios en la adquisición de semillas por más de S/897 mil.

MIRA: Ministro Juan Carrasco: “El tema de seguridad ciudadana no se puede resolver con un estado de emergencia”
La Policía incautó más de S/ 145mil durante el megaoperativo. (Foto: PNP)
La Policía incautó más de S/ 145mil durante el megaoperativo. (Foto: PNP)

El primero en ser detenido por agentes de la Dirección de la Policía Anticorrupción fue el alcalde Baldomero Marchena la tarde del lunes y horas después, la madrugada de hoy, capturaron a su padre, Humberto Villegas.

Así también fueron intervenidas otras ocho personas, entre ellas José Darío Palacios Aguilar, Mirian Consuelo Rivera Malacatos, quien era contratista de bienes de obras y servicios; Ángel Miguel Sandoval Ojeda, Guillermo Vale Tocto, Carlos Alberto Flores Paz, Nélida Niño Rivera, Marina Isabel Zegarra García, Danni Teresa Rivera Calle.

Además, Cristhian Eduardo Merino Samamé y Nolberto Vilela Ramírez, funcionarios Municipalidad de Ayabaca.

De acuerdo a las investigaciones a cargo de la Policía Anticorrupción, los alcaldes, los funcionarios y servidores públicos, quienes habrían aprovechado su cargo, realizaron sobrevalorización de precios en el Servicio de Asistencia Técnica para la producción de Cultivos Andinos, adjudicando la buena pro en la compra de semillas.

Whatsapp Video 2021-10-05 At 12.11.03 Pm

En los procesos de selección eran direccionados de las bases administrativas hasta la adjudicación evadiendo todos los controles normativos y de esta forma han realizado procesos sin la más mínima garantías de imparcialidad en épocas del año, que no correspondía a las siembras, sin experiencia de los postores, con precios sobrevalorados por el importe total de S/. 897,870.08; los mismos que corresponden a procesos de selección referidos a la adquisición de semillas por parte de la Municipalidad Provincial de Ayabaca durante los años 2015, 2016, 2017, 2028 y 2019″, precisa el informe policial.

Así también falsificaron padrones de beneficiarios, en algunos casos se trataba de contrataciones de fachadas o simulados. Cometiendo así el delito contra la Administración Pública en la Modalidad de Colusión Agravada, informó la fuente policial.

MIRA: Beca 18 - 2022: ¿Cuáles son los requisitos para postular y qué edad como máximo debo tener?

Asimismo, durante el allanamientos con descerraje, la Policía incautó la suma total de S/145,223.20, 18 celulares, 5 laptop, 4 tarjetas de crédito, 6 USB y diversos documentos.

La acción policial contó con la participaron de 20 fiscales a cargo del Ministerio Público y tuvo la participación de 175 efectivos pertenecientes a la Dirección Contra La corrupción (DIRCOCOR PNP); Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN PNP); Macro Región Policial Piura y personal de la Sanidad PNP, contando con 38 vehículos, un bus de la escuela y una ambulancia.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

VIDEO RECOMENDADO

Whatsapp Video 2021-10-04 At 22.25.35