Poder Judicial anuló sentencia que ordenaba a RENIEC reconocer matrimonio homosexual
Poder Judicial anuló sentencia que ordenaba a RENIEC reconocer matrimonio homosexual

La Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima decidió anular el fallo que ordenaba al  (RENIEC)  reconocer e inscribir el  entre el peruano Óscar Ugarteche y el ciudadano mexicano Fidel Aroche, el cual se celebró en 

Hace más de un año, el Reniec apeló la decisión del 7° Juzgado Constitucional de Lima, que ordenaba reconocer e inscribir el matrimonio de esta pareja conformada por dos personas del mismo sexo. Según había fundamentado el Poder Judicial, existían varias sentencias de la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que amparaban dicha pretensión. El hecho fue considerado histórico por la comunidad LGTB.

Ugarteche se defendió sosteniendo que no pudo presentar su demanda dentro del plazo debido por encontrarse fuera del país, y que quien recibió la notificación no era su apoderado legal ni tenía ningún tipo de poder para representarlo y actuar en su nombre.

Debido a que no se cumplió el protocolo de trámite, en enero de 2018 la Cuarta Sala Civil resolvió a favor de RENIEC y ordenó que se declarara nulo todo lo actuado, dando por concluido el proceso.