Poder Judicial anuló sentencia que ordenaba a RENIEC reconocer matrimonio homosexual

El año pasado, Reniec había apelado la decisión de 7° Juzgado Constitucional de Lima
Poder Judicial anuló sentencia que ordenaba a RENIEC reconocer matrimonio homosexual

Poder Judicial anuló sentencia que ordenaba a RENIEC reconocer matrimonio homosexual

28 de Marzo del 2018 - 13:08

La Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima decidió anular el fallo que ordenaba al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)  reconocer e inscribir el matrimonio homosexual entre el peruano Óscar Ugarteche y el ciudadano mexicano Fidel Aroche, el cual se celebró en México

Hace más de un año, el Reniec apeló la decisión del 7° Juzgado Constitucional de Lima, que ordenaba reconocer e inscribir el matrimonio de esta pareja conformada por dos personas del mismo sexo. Según había fundamentado el Poder Judicial, existían varias sentencias de la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que amparaban dicha pretensión. El hecho fue considerado histórico por la comunidad LGTB.

¿Por qué apeló RENIEC?

Durante el proceso judicial, el Séptimo Juzgado Constitucional de Lima emitió la Resolución N° 9, que rechazó la excepción de prescripción presentada por el Reniec, el cual arguyó que Oscar Ugarteche no había interpuesto su demanda de amparo dentro del plazo de ley.

Ugarteche se defendió sosteniendo que no pudo presentar su demanda dentro del plazo debido por encontrarse fuera del país, y que quien recibió la notificación no era su apoderado legal ni tenía ningún tipo de poder para representarlo y actuar en su nombre.

Debido a que no se cumplió el protocolo de trámite, en enero de 2018 la Cuarta Sala Civil resolvió a favor de RENIEC y ordenó que se declarara nulo todo lo actuado, dando por concluido el proceso. 

Lo más leído