Imagen
Imagen

El presidente del Poder Judicial, , aclaró que el arresto domiciliario que se le otorgó a Luis Donaire Flores (25), “, se debió a que el Ministerio Público no solicitó la ampliación de la prisión preventiva.

“La mayoría de casos que han generado comentarios del ministro (del Interior, ) se dan por el vencimiento de plazos de prisión preventiva. Por esto, a los jueces no les ha quedado otra alternativa que brindarles libertad, pero con la precaución de darles arresto domiciliario”, explicó a Correo.

Esto en respuesta a las declaraciones del titular del Interior, quien cuestionó a los jueces por darle este beneficio al ranqueado “Pato ciego”, recientemente implicado en la muerte de un policía.

Dificultades

El magistrado agregó que el 100% de los procesados usan maniobras legales para dilatar los procesos y así salir airosos. Asimismo, consideró que la responsabilidad en estos casos es de todos. “Hay responsabilidades por todos lados. A veces por demora en la Fiscalía o en el Poder Judicial, y por maniobras dilatorias de los acusados que esperan el vencimiento del plazo. Todos debemos mejorar. Si cada uno hiciera bien su trabajo, no tendríamos que quejarnos”, dijo.

Rodríguez invocó a los jueces para que tomen inmediatamente medidas en casos de personas que pertenecen a organizaciones criminales. Destacó que un ejemplo fue el caso de la banda “Caborneros”, a cuyos integrantes se les aplicó un juicio rápido en 10 días.

Medida

La Oficina de Control Interno del Ministerio Público abrió investigación preliminar a dos fiscales por el caso “Pato ciego”.

TAGS RELACIONADOS