PJ sobre caso 'Pato ciego': “Si cada uno hiciera su trabajo, no habría quejas”

Magistrado Duberlí Rodríguez afirmó que responsabilidad en liberación de delincuentes involucra a varios sectores
PJ sobre caso 'Pato ciego': “Si cada uno hiciera su trabajo, no habría quejas”

Duberlí Rodríguez respalda trabajo del Poder Judicial.

30 de Noviembre del 2017 - 09:34 » Textos: Aurora Caruajulca acaruajulca@grupoepensa.pe » Fotos: Carlos Michilot

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, aclaró que el arresto domiciliario que se le otorgó a Luis Donaire Flores (25), “Pato ciego, se debió a que el Ministerio Público no solicitó la ampliación de la prisión preventiva.

“La mayoría de casos que han generado comentarios del ministro (del Interior, Carlos Basombrío) se dan por el vencimiento de plazos de prisión preventiva. Por esto, a los jueces no les ha quedado otra alternativa que brindarles libertad, pero con la precaución de darles arresto domiciliario”, explicó a Correo.

Esto en respuesta a las declaraciones del titular del Interior, quien cuestionó a los jueces por darle este beneficio al ranqueado “Pato ciego”, recientemente implicado en la muerte de un policía.

Dificultades

El magistrado agregó que el 100% de los procesados usan maniobras legales para dilatar los procesos y así salir airosos. Asimismo, consideró que la responsabilidad en estos casos es de todos. “Hay responsabilidades por todos lados. A veces por demora en la Fiscalía o en el Poder Judicial, y por maniobras dilatorias de los acusados que esperan el vencimiento del plazo. Todos debemos mejorar. Si cada uno hiciera bien su trabajo, no tendríamos que quejarnos”, dijo.

Rodríguez invocó a los jueces para que tomen inmediatamente medidas en casos de personas que pertenecen a organizaciones criminales. Destacó que un ejemplo fue el caso de la banda “Caborneros”, a cuyos integrantes se les aplicó un juicio rápido en 10 días.

Medida

La Oficina de Control Interno del Ministerio Público abrió investigación preliminar a dos fiscales por el caso “Pato ciego”.