Liberan a Los Topos de San Juan de Lurigancho (Canal N)

El Poder Judicial decidió dejar en libertad a Harlim Urteaga Saavedra y Humberto Chávez Inga, investigados por presuntamente ser parte de la organización apodada “Los Topos de San Juan de Lurigancho”.

El Ministerio Público decidió investigar penalmente a ambos sospechosos. Dentro de esta medida, la Fiscalía solicitó prisión preventiva en contra de Urteaga y Chávez a fin de que las investigaciones se den con ambos tras las rejas.

Sin embargo, el Poder Judicial rechazó el pedido de prisión preventiva y dejó en libertad a los investigados. “Los Topos de San Juan de Lurigancho” habrían sido protagonistas del asalto a una librería en el distrito de San Juan de Miraflores.

La investigación hecha por la Policía Nacional del Perú (PNP), apoyada en material audiovisual producto del uso de las cámaras de seguridad del establecimiento, indica que ambos investigados realizaron un forado en el local de la librería para sus fines ilícitos.

Ambos lograron llevarse alrededor de S/ 30 mil la noche del 22 de junio del 2019. Para su objetivo, manipularon las cámaras de seguridad y abrieron la bóveda en la que se encontraba el dinero recaudado por las ventas.

Lo incomprensible del caso es que la decisión del Poder Judicial se haya dado pese a que uno de los detenidos confesó haber sido parte del asalto a la librería e identificara a su cómplice.

“Inclusive uno de los investigados, el señor Urteaga Saavedra, reconoce ser uno de los partícipes de este hecho criminal. Y además dice que la persona con la que lo capturamos también lo fue”, señala indignado Andrés Arturo Wertheman Cárdenas, abogado de la empresa.

Desde el Poder Judicial no quisieron emitir comentario respecto a este caso. Mientras tanto, ambos investigados, tal como asegura Wertheman: “ambos están libres, podrían estar rondando por ahí; la situación es grave”.