Se trata del primer pronunciamiento judicial en un proceso contencioso administrativo que confirma y respalda las decisiones tomadas por Sunedu. (Foto: Francisco Neyra/ GEC)
Se trata del primer pronunciamiento judicial en un proceso contencioso administrativo que confirma y respalda las decisiones tomadas por Sunedu. (Foto: Francisco Neyra/ GEC)

El Décimo Sexto Juzgado Permanente en lo Contencioso Administrativo de Lima declaró infundada la demanda interpuesta por la Universidad Peruana de Investigación y Negocios (UPEIN) la cual buscaba dejar sin efecto la decisión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) de negar la licencia al mencionado centro de estudios.

MIRA AQUÍ: Lluvia de propuestas contra el COVID-19 de los candidatos a la presidencia

En la misma resolución, el Poder Judicial declaró infundado el pedido de indemnización por el supuesto daño causado por la Sunedu en cumplimiento de su función.

La UPEIN fue la tercera casa de estudios en el país a la que se le denegó su licencia institucional debido a que no demostró el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria.

Esta sentencia es el primer pronunciamiento judicial en un proceso contencioso administrativo que confirma y respalda las decisiones tomadas por el Consejo Directivo de la Sunedu, a través de sus resoluciones, en torno a la denegatoria del Licenciamiento de una universidad.

“La Sunedu saluda que en las instancias judiciales hayan ratificado, una vez más, la constitucionalidad de la Ley Universitaria y, con ella, el derecho de los estudiantes de todo el Perú a una educación universitaria de calidad”, señala la institución en un comunicado.

El último 13 de enero, Sundedu dio por concluida la primera etapa del licenciamiento universitario en todo el país, que tras cinco años de evaluación rigurosa de las CBC da como resultado 92 universidades y 2 escuelas de posgrado licenciadas y 50 casas de estudios con licenciamiento denegado.

VIDEO RECOMENDADO