Podrás cambiar el orden de los apellidos de tus hijos si en marzo se aprueba ley

La bancada Peruanos por el Kambio (PPK) presentó el proyecto de ley
Podrás cambiar el orden de los apellidos de tus hijos si en marzo se aprueba ley

Podrás cambiar el orden de los apellidos de tus hijos si en marzo se aprueba ley

27 de Enero del 2018 - 15:31

El debate sobre la propuesta para cambiar el orden de los apellidos de los hijos según el acuerdo al que lleguen los padres, se dará en el mes de marzo. Luego que, la bancada Peruanos por el Kambio (PPK) presentara el proyecto de ley, así lo detalla Andina.

Modificación del Código Civil

La iniciativa, planteada por la legisladora Patricia Donayre, modifica el artículo 20 del Código Civil, a fin de que al hijo matrimonial "le corresponda el primer apellido del padre y el primero de la madre, en el orden que ambos acuerden".

El orden establecido para el primer hijo, se aplicará para los siguientes, considera el proyecto. La propuesta, estima Donayre, se encuentra acorde con las políticas de Estado del Acuerdo Nacional, que incluye poner énfasis en promover la igualdad de oportunidades sin discriminación en el marco de la equidad y justicia social.

Según la iniciativa legal, la técnica usada en el Perú para consignar el orden de los apellidos encuentra su fundamento en el sistema registral español que consigna en primer lugar el apellido paterno, seguido por el materno.

Con ello, advierte, se sanciona implícitamente a que la segunda generación descendiente pierda los apellidos de la madre en razón al orden excluyente.

El proyecto plantea que el orden de los apellidos pueda ser una elección de los padres, una decisión que no escape de la esfera íntima familiar.

ORDEN DE APELLIDOS EN PERÚ

La propuesta de ley propone modificar artículos del título III de la Sección Primera del Libro Derecho de las Personas del Código Civil. De esta manera, se establece que los progenitores elegirán el orden de los apellidos de los hijos, “de común acuerdo entre ellos”, en el caso que no se llegara a un consenso, iría por orden alfabético.

"Espero que los presidentes de las comisiones, que entiendo podría ser Justicia y Constitución, quizás también de Mujer y Familia, manden un pedido de opiniones pronto para que, cuando arranque el nuevo periodo el 8 de marzo, empecemos (con el debate)", manifestó Glave en declaraciones a Canal N el año pasado. 

Lo más leído