Policía captura a 56 feminicidas en el primer semestre
Policía captura a 56 feminicidas en el primer semestre

La Policía logró capturar a un total de 56 feminicidas a nivel nacional durante los seis primeros meses del 2019, reveló ayer el Ministerio del Interior (Mininter).

En junio, 14 sujetos que acabaron con la vida de sus parejas o exparejas se sumaron a la lista de detenidos. Las intervenciones se realizaron en Puno, Junín, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Cusco y Lima.

Entre los recientemente capturados está Carlos Vilca Vásquez, de 52 años, acusado de asesinar de varias puñaladas a su expareja en la vía pública, en Santa Anita. Fue capturado por agentes que estaban patrullando la zona.

El mes pasado también cayó Alejandro Zegarra Candia, de 63 años, quien presentaba requisitoria por matar con un arma de fuego a su expareja en el 2016, en Moquegua. El sujeto había fugado a Arequipa, donde se mantuvo en la clandestinidad por tres años.

El mismo destino tuvieron los cuatro implicados en el feminicidio de una menor de 15 años, en la localidad de Yunguyo, en Puno.

IMPUNIDAD

Pese a que se han dado estas capturas, según el último reporte estadístico del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a mayo de 2019, ninguno de los feminicidas que cometieron el crimen este año ha recibido una sentencia.

El documento registra 64 feminicidios hasta el mencionado mes. De ese grupo, 34 están detenidos pero con un proceso legal abierto, 4 están libres mientras son investigados, 11 continúan prófugos de la justicia, 3 se suicidaron y el resto presenta otra situación tras cometer el crimen.

El mismo panorama de impunidad se presenta en los casos de tentativa.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, hasta el mes de junio la cifra de feminicidios subió a 78. 

AYUDA

Las mujeres víctimas de violencia que no son atendidas en las comisarías pueden denunciar el abuso a través de la línea gratuita 1818.